El exministro de Finanzas de Andorra Jordi Cinca, quien fuera accionista de la desaparecida Orfund Transafricana de Comercio SA, es citado como uno de los personajes clave en la querella admitida a trámite el pasado 7 de enero por el juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal contra Manuel Terrén Parcerisas, un español afincado en Brasil al que se acusa de crímenes contra la humanidad, esclavitud, delitos contra las personas en caso de conflicto armado y pertenencia a organización criminal como responsable de un grupo de empresas radicado en Andorra que promovió la venta ilegal de 'diamantes de sangre' en Sierra Leona.

En el auto del Juzgado Central de Instrucción número 1 al que ha tenido acceso El Periódico de España el magistrado abre causa y ordena las primeras diligencias encaminadas a confirmar los indicios delictivos, si bien de momento no se cita a Terrén ni tampoco al exresponsable del Gobierno andorrano. Antes de ello se escuchará al querellante y a cuatro testigos, entre los que se encuentran Ramón, hermano del acusado, a dos accionistas de Orfund y a un empleado de la compañía.

La instrucción, apoyada por el fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Martínez Torrijos, tratará de esclarecer si Terrén actuó como el "gran jefe" en África del grupo empresarial, que operó entre 1992 y 2002 a través de dos empresas pantalla en Liberia, DiAndorra y Blue Stone, de las que tuvo acciones. 

La querella presentada en España por el abogado Hernán Daniel Garcés Durán, en nombre del ciudadano de Sierra Leona que sufrió esclavitud en Liberia, resume de forma pormenorizada el 'modus operandi' del grupo empresarial vinculado a Terrén, cuya actividad habría permitido financiar la guerra en Sierra Leona con la venta de diamantes de alta calidad extraídas en dicho país. Para ello, creó una fachada empresarial en Liberia que aseguraba el contrabando de las piedras provenientes de los territorios controlados por el grupo armado del Frente Revolucionario Unido (FRU), lo que permitió venderlas en Europa esquivando la prohibición de la ONU.  

Según esta querella, Cinca era además de accionista de Orfund representante de otras presuntas sociedades del entramado, concretamente WIM y de Mariette Holdings. También es mencionado en diversas correspondencias con socios belgas vinculados al comercio de diamantes y envió dinero en diferentes oportunidades desde España al personal de Blue Stone y DiAndorra enLiberia.

En la querella se detallan entre otros indicios que le involucran, el envío de dos fax a la maderera implicada en el comercio de armas Exotic Tropic Timber Enterprises en relación con su intención de sufragar facturas telefónicas por un montante de más de 152.000 dólares.

Testigos citados

Pero por el momento el juez ha citado a otras cuatro personas entre las que se encuentra Ramón Terrén, hermano del querellado, que aparece como accionista de Blue Stone y autor de envíos de dinero desde España a su hermano en África.

Otros accionistas de distintas filiales de Orfund a los que Abascal escuchará como testigos son Josep Lluis Buch y Joan Samarra, quien también figura como representante de la Societat General del Diamant. Ambos son mencionados en diversas correspondencias con socios belgas vinculados con el comercio de diamantes, según la querella a la que ha tenido acceso El Periódico de España. El cuarto testigo es un empleado de la compañía.

En la querella se habla, según testigos entrevistados en los países africanos, de 'hombres blancos' de Blue Stone que acudían a las minas de Sierra Leona para confirmar que los guerrilleros del FRU controlaban la extracción de diamantes.

En relación con ello, la documentación presentada en la Audiencia Nacional hace alusión a otros accionistas de Orfund, Blue Stone y WIM Sociedad de Servicios de nacionalidad andorrana, española, alemana, belga y francesa; y se identifica igualmente a determinadas personas como responsables del envío de dinero desde España a Manuel Terrén y a otros implicados, como es Alhaji Fofana.

Fofana es identificado en la querella como "intermediario" o "eslabón necesario" de la organización andorrana en Liberia. Se trata de un empresario afincado en la capital de dicho país, Monrovia, y fue el que presuntamente se encargó de entrar en contacto con el jefe del grupo rebelde del FRU, Sam Bockarie, alias 'Mosquito', al mismo tiempo que era amigo del presidente liberiano, Charles Taylor. Por eso, la andorrana Orfund Group le nombró presidente de sus filiales en Liberia.

En cuanto al ciudadano francés mencionado en la querella se trata del abogado Jean Pujol, que fue accionista de Orfund Industrial SA y Orfund patrimonial SA y secretario general de Orfund Holding SA. Participó según la acusación en intercambios de correspondencia entre el bufete de Mossack Fonseca y la firma Pujol sobre la sociedad Offshore Mariette Holdings, incluida en los conocidos como 'Panama papers'.

Testimonios en África

La querella integra testimonios recogidos en África, entre ellos el de un testigo protegido que señaló a Terrén Parcerisas como la persona que se desplazó a Monrovia para encontrarse con Fofana y preparar los documentos necesarios para crear las empresas tapadera. Otras declaraciones de excombatientes del Frente Revolucionario Unido ponen de manifiesto que el jefe de la guerrilla viajó a la capital de Liberia para reunirse con el intermediario Fofana "y dos hombres blancos" en busca de "municiones".

Con esta investigación, España entra en la investigación de los 'diamantes de sangre', que es como se conoce internacionalmente las piedras preciosas obtenidas mediante el uso de esclavos para financiar guerras. El expresidente de Liberia Charles Taylor fue condenado en 2012 por crímenes contra la humanidad por usar diamantes de sangre para financiar la guerra civil en Sierra Leona.