Nuevo movimiento del independentismo ante los tribunales por el referéndum del 1-O. La ANC, Òmnium e Irídia han pedido este jueves 37 nuevas imputaciones de agentes de la Policía Nacional ante el juzgado de instrucción número 7 de Barcelona después de analizar un informe pericial con imágenes en las que identifican hasta 468 acciones policiales "desproporcionadas" en 16 escuelas, reconvertidas esa jornada en puntos de votación, de Barcelona.

Según las entidades, hay "puñetazos, empujones con fuerza, obstrucción de las vías respiratorias, estrangulamientos y patadas". Por eso solicitan que la imputación de 37 agentes más, 24 nuevas y 13 ampliaciones de policías ya investigados. Entre ellos, hay cuatro jefes de grupo. Si el juez acepta la petición, la causa por el 1-O llegaría a los 90 imputados.

La ANC, Òmnium e Irídia, están personadas como acusaciones particulares y, en un comunicado, acusan a la fiscalía de dejadez de funciones. Además, piden otra prórroga de 6 meses de la instrucción del caso (que finalizaba el 29 de enero) para practicar diligencias pendientes de investigación y resolver las que se puedan derivar de las nuevas imputaciones.

Detallan que las actuaciones policiales que quieren que se investiguen sucedieron en Escola Mediterrània, IES Pau Claris, Escola Pia Sant Antoni, IES Ramon Llull, IES Joan Fuster, Centre Educatiu Projecte, Escola Infant Jesús, Dolors Monserdà, IES Santa Caterina de Siena, Àgora, Mare Nostrum, Escola Prosperitat, Escola Víctor Català, IES Joan Boscà, CAP Guinardó y CEIP Els Horts.