La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha expresado su "respeto" a la posición de Podemos sobre Ucrania y le ha pedido "un esfuerzo de reflexión, pedagogía y contención" para que las declaraciones de los partidos "no alteren las relaciones diplomáticas" en un contexto tan relevante.

Rodríguez se ha expresado así en una entrevista en Radio Nacional de España al ser preguntada si entiende la postura de Unidas Podemos, su socio de Gobierno, que se opone al envío de fragatas al mar Negro y a que España participe en una escalada bélica por las tensiones entre Rusia y EEUU.

Tras afirmar que el Gobierno trabaja en la vía diplomática como solución a la crisis, la ministra ha hecho un llamamiento a la unidad en un asunto como este en el que se tiene que apostar por el "diálogo" y por una "respuesta globalizada".

Sobre si Pedro Sánchez va a llamar al presidente del PP para hablar del conflicto de Ucrania, ha dicho desconocer las llamadas que tiene pendientes el jefe del Ejecutivo antes de apuntar que tiene claro que Pablo Casado ha demostrado, con sus hechos, que no tiene "ninguna lealtad con este país".

"No responde a los intereses de España y está centrado en una campaña de autopromoción, de combate en el ámbito interno de su partido, muy despreocupada del interés general del país", ha apostillado.

"Demanda infantil"

En este sentido, la ministra ha considerado una "demanda infantil" que el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se queje de que el líder del Ejecutivo. Además, ha señalado que reclama estas llamadas para ocultar su ausencia de sentido de Estado.

"El señor Casado ya no sabe qué excusas buscar para ocultar una ausencia de sentido de Estado en el principal líder de la oposición", ha señalado la ministra portavoz en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, al ser preguntada sobre si el presidente del Gobierno va a llamar al presidente del PP, Pablo Casado, después de que este así se lo haya reclamado.

La ministra ha señalado que no conoce las llamadas "que tiene pendientes" Sánchez, pero ha apuntado que Casado ha demostrado con sus hechos que "está centrado en una campaña de combate interno en su partido muy desinteresada del interés general de España".

Preguntada sobre si el Ejecutivo no llama al líder de la oposición por el hecho de que no se fía de él, la titular de Política Territorial ha señalado que "en absoluto" y que "demandan su colaboración en cuestiones de Estado", en relación con la crisis de Ucrania y el envío de la fragata 'Blas de Lezo'.

Por último, Isabel Rodríguez ha recordado que en lo últimos dos años han ocurrido cosas muy graves y que, desde el PP, "han estado permanentemente en el 'no' desde el primer momento rechazando una acción conjunta de país".

Reforma laboral

Por otro lado, sobre la advertencia del PNV de que está verde la posibilidad de apoyar la reforma laboral por incumplimientos como las transferencias del ingreso mínimo vital en Euskadi, ha dicho que actualmente están en un "cruce de documentos, poniendo puntos y comas al convenio" que firmarán para proceder a esta transferencia.

Sobre si ese proceso puede ser imprescindible para que apoyen la reforma, ha indicado: "Es un partido con el que nos entendemos (...) y con el que espero alcanzar un acuerdo en materia de reforma laboral". "El del ingreso mínimo vital está muy avanzado y se mirará en las próximas semanas", ha agregado.