La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias (NC) en Economía, Esther González, ha mostrado este viernes sus dudas en cuanto a la aprobación de una nueva financiación autonómica en la actual Legislatura de las Cortes Generales.

González ha señalado que "ningún gobierno" ha podido sacar adelante la reforma del modelo en vigor, caducado desde 2014, por lo que considera que el Gobierno de Pedro Sánchez "tampoco podrá llevar a buen término el proceso iniciado el pasado mes de diciembre, cuando puso sobre la mesa de negociación una propuesta basada en la revisión del cálculo de la población ajustada", según ha informado de NC en nota de prensa.

Añadió que "sin un acuerdo" entre el PSOE y el PP "o entre la mayoría de las comunidades es prácticamente imposible" que la reforma se complete antes de que termine la actual Legislatura de las Cortes Generales en diciembre de 2023.

Para González aunque la Administración del Estado esté dispuesta a poner como mínimo otros 16.000 millones de euros para que "ningún territorio pierda", afirma que existe otro argumento para justificar su escepticismo como son los próximos escenarios electorales.

"El próximo 13 de febrero en Castilla-León, el más que probable adelanto en Andalucía, cuyas elecciones tocan el próximo mes de diciembre, así como las citas municipales y autonómicas de mayo de 2023 y las generales de diciembre del mismo año", dijo.

Por ello, entiende que ante la "falta de un acuerdo" entre los principales partidos de ámbito estatal y entre los territorios, "se dan las condiciones para perpetuar" el actual sistema que "no es malo" para Canarias, ya que con los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 se desvincularon los ingresos fiscales del REF de la financiación autonómica, ahora "protegidos" en el Estatuto de 2018, además de disponer de los fondos del extinto Impuesto por el Tráfico de Empresas.