España podría desplegar cazas en Bulgaria para disuadir a Rusia de la invasión de Ucrania. La Ministra de Defensa, Margarita Robles, ha hablado este jueves de la posibilidad de un próximo despliegue aéreo en Bulgaria en el que España también podría tener participación. "La posición de España, como de la OTAN en su conjunto, es que la respuesta sea diplomática y haya una desescalada".

Así ha respondido Robles tras ser preguntada por la situación internacional y la crisis derivada de la intención de Ucrania de entrar en la OTAN, declaraciones realizadas en el transcurso de una visita a un centro de vacunación de Corral de Calatrava.

En esta línea, la titular de Denfensa ha insistido en que "la posición de todos los países es clara", y es que Rusia "no puede decirle a ningún país lo que tiene que hacer".

"La OTAN va a proteger y defender la soberanía de cualquier país que quiera entrar", ha dicho antes de volver a reivindicar que la respuesta sea "exclusivamente diplomática".

Además, la ministra ha avanzado que se adelanta a la próxima semana el envío previsto de la fragata 'Blas de Lezo' de la Armada dentro de una misión de la OTAN y que se efectuará "dentro de 3 o 4 días".

La noticia llega después de que este mismo lunes partiera el Buque de Acción Marítima (BAM) 'Meteoro' de Las Palmas de Gran Canaria con rumbo al Mar Negro como líder de una de las misiones permanentes de la OTAN, en plena tensión con Rusia por la situación de Ucrania.

Según ha recalcado Robles, España ya participa en la OTAN como un "aliado serio" como así demuestra el despliegue que mantiene con más de 350 personas el Letonia, además de su papel para controlar el espacio aéreo.

"España participa en todos los despliegues de la OTAN, y en este caso concreto se ha adelantado la salida de la fragata dentro de lo acordado", ha abundado.

"Sanciones masivas"

Por otro lado, la Unión Europea ha advertido de nuevo este jueves a Rusia de que responderá con "sanciones masivas" a una posible invasión de Ucrania, ante el aumento en la escalada de las tensiones y en medio de los intensos contactos con Estados Unidos y la OTAN para hacer frente a la amenaza rusa a la seguridad europea.

"Esperamos que el ataque no suceda, pero si pasa, estamos preparados", ha asegurado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su intervención por videoconferencia en el foro económico de Davos.

"Queremos este diálogo, queremos que los conflictos se resuelvan en los órganos formados con este fin. Pero si la situación se deteriora, si hay más ataques a la integridad territorial de Ucrania, responderemos con sanciones económicas y financieras masivas", ha recalcado la conservadora alemana.

Esferas de influencia "pasadas de moda"

En la misma línea se ha expresado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que en una rueda de prensa conjunta con la ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly, ha reiterado que el bloque rechaza las "provocaciones" rusas en Ucrania y el intento del Kremlin de "rediseñar" el orden de seguridad europea y establecer esferas de influencia "pasadas de moda".

Después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijera que prevé movimientos de Rusia en Ucrania y que la respuesta de Washington y sus socios atlánticos dependerá del tipo de desafío que plantee Moscú, abriendo la puerta a una reacción menor si se trata de una "incursión menor", Borrell ha evitado toda polémica y ha reiterado que la "amenaza" que representa Rusia es seria y se trabaja para disuadirla.

"Una amenaza es una amenaza. Con 140.000 soldados en la frontera, esto se puede emplear esto de muchas maneras", ha asegurado el jefe de la diplomacia comunitaria sin querer entrar en los detalles sobre los distintos tipo de respuesta para la crisis en Ucrania.