eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oltra acepta las recomendaciones del Síndic: impulsará nuevos protocolos contra abusos sexuales a menores tutelados

La conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas pondrá en marcha mecanismos para evaluar la eficacia de los controles para detectar casos

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, durante su intervención en la comisión. / ANA ESCOBAR/EFE

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, liderada por la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha aceptado las recomendaciones del Síndic de Greuges para reordenar protocolos e impulsar nuevas medidas que permitan prevenir, detectar e intervenir ante posibles casos de abusos sexuales a menores tutelados por la Generalitat valenciana. El departamento de Oltra ha aceptado las sugerencias de la Sindicatura, que en un reciente informe reveló que 175 menores (127 en acogimiento residencial), de entre los 4.000 tutelados por la Generalitat, han sido, presuntamente, víctimas de abusos sexuales, entre junio de 2020 y junio de 2021.

La aceptación de las recomendaciones efectuadas por la institución que preside Ángel Luna ponen fin a la tramitación de un expediente que ha sacudido la política valenciana. En la resolución, difundida hoy por el Síndic de Greuges, se especifica que la Conselleria acepta las seis recomendaciones propuestas.

  1. La primera consiste en la elaboración de la Estrategia autonómica de erradicación de la violencia sobre la infancia y la adolescencia que debería formar parte de la Estrategia Valenciana de la Infancia y Adolescencia, prevista en el artículo 5 de la Ley 26/2018, de 21 de diciembre, de la Generalitat, de derechos y garantías de la infancia y adolescencia, cuya elaboración y publicación, recordaba el Síndic, viene siendo recomendada desde hace años, en las resoluciones de esta institución. La Conselleria le contesta que dicha estrategia fue aprobada por el Consell el en noviembre, para el periodo comprendido entre los años 2022-2026. En ella se establecen en su punto 4.2, los programas y líneas generales de actuación, con una mirada transversal y responsable, abordándose la lucha contra la violencia a personas menores de edad de forma integral y proactiva. 
  2. En segundo lugar, se instaba a la elaboración de un único protocolo que reformule los actualmente existentes, adecuándolos a lo dispuesto en la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio. El citado protocolo "deberá contener las actuaciones previstas para la prevención, detección precoz e intervención ante posibles casos de violencia sexual sobre personas menores de edad respecto a las que las administraciones públicas ejerzan alguna medida de protección jurídica, por encontrarse en situación de riesgo o desamparo. Igualmente deberá incluir actuaciones específicas para la prevención, detección precoz e intervención en posibles casos de abuso, explotación sexual y trata de seres humanos, que tengan como víctima a personas menores de edad. La Conselleria ha contestado que "Se acepta la recomendación planteada, iniciando de este modo un estudio de viabilidad de la misma con todas las disposiciones y protocolos actualmente vigentes para determinar si es posible llevarlo a cabo y, en caso afirmativo, el calendario y las vías para su implantación". 
  3. Se recomendó la elaboración de estándares e indicadores que permitan evaluar la eficacia de los protocolos, algo que ha aceptado la conselleria, estimando que eso es algo que está íntimamente relacionado con la recomendación segunda, por lo que se tendrá en cuenta en el estudio de viabilidad señalado anteriormente.
  4. En cuarto lugar, el Síndic recomendó la regulación de un sistema de seguimiento y registro de los casos de violencia sexual sobre la infancia y adolescencia donde consten las notificaciones y comunicaciones recibidas, los casos confirmados y las distintas medidas puestas en marcha para la atención integral a las víctimas menores de edad, con un apartado específico destinado a menores con medida de protección por encontrarse en situación de riesgo o desamparo. La conselleria acepta la recomendación ya que, asegura, se está estudiando elaborar una nueva instrucción de recogida de datos estadísticos sobre los casos atendidos en los Equipos Específicos de Atención a la Infancia y Adolescencia donde se contemple esta información con todas las garantías de confidencialidad legalmente exigidas.
  5. Elaboración de un sistema de recogida de datos que permita la elaboración de estadísticas de casos de violencia sobre la infancia y adolescencia en la Comunidad valenciana. En ese caso, la conselleria contesta que el procedimiento para la detección y notificación de cualquier indicio de desprotección infantil y por tanto, de casos sobre violencia contra la infancia se encuentra regulado en el ámbito sanitario y educativo, y que toda comunicación se remite al Registro Unificado de Maltrato Infantil (RUMI), cuya gestión es competencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
  6. Por último, se recomienda que, de forma coordinada con el resto de consellerias implicadas, especialmente la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y la Conselleria de Educación Cultura y Deporte, se intensifiquen las actuaciones de formación de los profesionales. "Por tratarse de una población especialmente vulnerable, deberá intensificarse esta formación a profesionales de centros de protección de infancia y adolescencia, residencias socioeducativas, entidades de seguimiento de medidas de acogimiento familiar, EEIIA, Servicios sociales municipales, así como a familias acogedoras". El departamento de Oltra subraya que acepta la recomendación porque esa formación se encuentra entre la que ya se ofrece desde la Dirección General de Infancia y Adolescencia a través de los convenios de colaboración suscritos con los colegios profesionales. Y detalla que, en resumen, durante el transcurso del año 2021 se han realizado diecinueve actividades formativas dirigidas a profesionales del ámbito social, en sus diferentes especialidades, con un total de 1.798 personas asistentes a los mismos. 

Los presuntos abusos sexuales a menores tutelados por la Generalitat se ha convertido en uno de los asuntos clave de la confrontación a derecha e izquierda. No solo en la escena autonómica, sino también en la nacional. De hecho, el partido que lidera Pablo Casado está recurriendo cada vez con más frecuencia a este hecho en el Congreso para atacar al Gobierno valenciano y, en particular, a Mónica Oltra, con este asunto. Además, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión Europea que lleve a cabo una investigación preliminar sobre casos de abusos sexuales relacionados con centros de menores en la Comunidad Valenciana, tras una comunicación de la diputada Elena Bastidas (PP) sobre casos de abusos sexuales relacionados con estas instalaciones dependientes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, y entre los que se encuentra precisamente la condena a su exmarido, educador en uno de ellos, por abusar de una menor tutelada.

El informe del Síndic de Greuges revela que 175 menores (127 en acogimiento residencial), de entre los 4.000 tutelados por la Generalitat, han sido, presuntamente, víctimas de abusos sexuales. Si bien el expediente, que se refiere al periodo comprendido entre junio de 2020 y junio de 2021, señala que el 90% de las agresiones se han producido en el ámbito familiar de los menores y fuera de los centros de acogida, por personas del entorno de la víctima, la oposición no ha tardado en tachar de «escándalo» este asunto que ha elevado la crispación política.

La junta de síndics dio luz verde el pasado martes a la petición de la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, para comparecer en la Diputación Permanente de las Cortes que, finalmente, tendrá lugar el próximo martes, 18 de enero, una sesión extraordinaria antes de que en febrero se reanude el calendario parlamentario. La consellera registró su solicitud este pasado lunes para explicar el informe que su departamento envió al defensor del pueblo valenciano con cifras sobre actuaciones en casos de sospechas de abusos a menores tutelados en la Comunidad.

Compartir el artículo

stats