Los principales protagonistas de la política catalana se han trasladado esta semana a Madrid para presentar sus proyectos. Si el miércoles Pere Aragonès insistió en la celebración de un referéndum de independencia para solucionar el problema catalán, este jueves Salvador Illa ha asegurado que "no va a haber" una votación de ese tipo porque "la sociedad catalana está harta de divisiones", pero también ha sugerido la vía de la reforma del Estatut como posible vía de salida.

El jefe de la oposición en Cataluña ha pronunciado en Madrid una conferencia que estaba prevista para el pasado 22 de noviembre, pero que tuvo que aplazarse por la celebración del debate parlamentario de los presupuestos de la Generalitat. La casualidad ha querido que la nueva fecha coincida con el día siguiente al de la conferencia de Aragonès en el Club Siglo XXI, con lo que las palabras de Illa se han leído como una respuesta al 'president'.

"No vengo aquí a advertir de nada ni a exigir", ha dicho el dirigente socialista para empezar a distanciarse de Aragonès. Durante su intervención en el Nueva Economía Fórum, Illa ha querido dejar claro que "en Cataluña no va a haber ni referéndum de autodeterminación ni amnistía". "Hablo en nombre del primer grupo del Parlament y como ganador de las elecciones", ha añadido.

Los tres ejes del PSC

Pero también ha empezado a responder a una pregunta que el independentismo hace insistentemente: cuál es la propuesta para Cataluña de los no independentistas. Illa ha expuesto que el PSC defenderá, también en la mesa de diálogo entre gobiernos, un proyecto basado en tres conceptos: "La generación de prosperidad, una financiación justa y una mejora del autogobierno".

Y en este último punto ha insinuado que una vía de salida al conflicto catalán podría ser la reforma del Estatut. "En algún momento habrá que corregir la anomalía de que el Estatut vigente no es el que se aprobó por la ciudadanía. Si eso pasara en Extremadura o Andalucía, todo el mundo vería claro que tiene que corregirse", ha dicho exactamente, en referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional que laminó el texto que votaron los catalanes.

Illa ha enmarcado esa propuesta en la necesidad de "fortalecer los vínculos entre Cataluña y el resto de España", que desde Cataluña se aborda "desde la afirmación de su identidad". "El PSC es producto de un esfuerzo de concordia, de evitar divisiones. Veo que esto va ganando terreno, de momento no nos va mal", ha dicho también.

La intervención del líder del PSC, cuya conferencia han seguido varios ministros y la plana mayor de su partido, ha sido presentada por la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño.