El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha tildado de "decepcionante" y "preocupante" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el PSOE dé "pábulo" a los "bulos" de la derecha para "atacar" al ministro, Alberto Garzón, en contraposición con la "extraordinaria lealtad" que han mostrado cada vez que el Ejecutivo de coalición ha sufrido "ataques".

En rueda de prensa, Fernández ha criticado que esta actitud de los socialistas evidencia su "ensoñación" de "reeditar" con el PP el "bipartidismo", de cara a los comicios de Castilla y León y ha lanzado que parece que el modelo de ganadería que defiende es el de las "macrogranjas".

Cuestionado por las declaraciones de Sánchez que lamentaba la polémica que rodea a Garzón tras criticar el modelo de las macrogranjas y si puede afectar a la relación entre los socios de coalición, el dirigente de la formación morada ha respondido que si el PSOE utiliza los bulos auspiciado por el PP y Vox, tendrá que dirimirlo el propio PSOE.

En contraposición, ha reivindicado la "lealtad" en torno al conjunto del Gobierno y que Podemos siempre estará en esta línea, como han defendido cada vez que un integrante del Ejecutivo cuando otro ministro ha padecido una situación similar.

En esta línea se han expresado otros dirigentes como el presidente del grupo parlamentario en el Congreso, Jaume Asens, quien ha lamentado que Sánchez "esté más preocupado en perder votos en Castilla y León que en defender a los ganaderos frente a las macrogranjas".

Su compañera de En Comú Podem, Aina Vidal, ha censurado también tibieza" del presidente del Gobierno y del PSOE a la hora de defender la ganadería "local y extensiva" frente a "proyectos que destruyen territorio, medio ambiente y los derechos de los animales como lo hacen las macrogranjas".

La postura de Iglesias

El exvicepresidente Pablo Iglesias, ha tildado este lunes de "gravísimo" que Sánchez asuma una "mentira" para "golpear también" al ministro de Consumo en lugar de respaldarle.

En declaraciones a la emisora Rac1, recogidas por EP, ha criticado que Sánchez "reconozca" que el "peso de los bulos" le hace a él tener que admitir esa "mentira" contra un miembro de su gabinete.

Al respecto, ha destacado que es "enormemente grave" no solo por cuestiones de "lealtad", que ya se resolverán en el seno del Gobierno de coalición "qué significa la lealtad para cada uno", sino también por el hecho de que el presidente del Gobierno ha dado por buena una noticia que "sabe que es falsa", pero "entiende" que la derecha "ha ganado el relato".

Para Iglesias, no le sorprende que la derecha "haga política a partir de la mentira", pues aprecia que es una "estrategia" que sigue desde hace tiempo, pero ha censurado que Sánchez dé por cierta una noticia "falsa", en lugar de dejar claro que Garzón afirmó simplemente algo obvio, que es el impacto negativo de las macrogranjas.

Es más, el exlíder de Podemos ha deslizado que probablemente los asesores de Sánchez le han dicho "es mejor asumir que esto es una falsedad, y que al fin y al cabo mucha gente ha creído esta falsedad y tu también tienes que golpear a Garzón". "Si lo que ha ocurrido esta semana y es que una noticia falsa comprada por la industria de las macrogranjas, ha definido la agenda mediática hasta el punto de que el presidente tiene que dar por buena una noticia que es falsa, sabiendo que es una mentira, se terminó el periodismo en España", ha zanjado.