eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contratación pública

Interior sale de compras para los policías: esposas a 27 euros, camisas a 19, cascos a 300...

El ministerio arranca el año tramitando en enero 30 contratas que suman 76,9 millones de euros

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, preside un desfile de cadetes de Policía Nacional en julio.

Para embarcaciones de alta velocidad, para uniformes, para obras en edificios, cascos, esposas, sistemas de vigilancia… El Ministerio del Interior, a través de la Guardia Civil y la Policía Nacional, admitirá este enero ofertas de empresas para contratas por valor de 76,9 millones de euros. Es lo que suman 30 licitaciones publicadas en boletines y la Plataforma de Contratación del Sector Público para uno de los arranques de año de más inversión del último decenio.

El grueso de los encargos finaliza sus plazos de admisión de ofertas los días 10 y 17 de enero para todo tipo de suministros y servicios, desde el pienso de los perros policía a reactivos para laboratorios de investigación criminal.

El pasado día de Nochebuena publicó el Boletín Oficial del Estado el anuncio de la que es una de las contratas estrella de este enero. Hasta el día 17 se puede concursar por proveer a la Guardia Civil de uniformes por valor de 16.116.114 euros.

A 19 euros la camisa

Por el pliego de esa contrata millonaria desfilan minuciosos capítulos de gasto. Prevé 453.711 euros en 5.922 camisas este año y otras tantas en 2023, ya sean verdes o blancas, a una media de 19 euros cada una. También anota 45.400 calcetines negros, a cuatro euros el par, o 6.222 corbatas verdes, a ocho euros.

En materia de equipación pide igualmente ofertas la Policía, concretamente 900 cascos para sus agentes, a una media de 315 euros cada uno. La contrata, de 285.000 euros antes de impuestos, cierra admisiones el día 18.

Este mes de enero se reciben ofertas para la compra de uniformes de la Guardia Civil por 16,1 millones de euros. JJF

Ocho días antes, la Policía habrá recibido todas las ofertas para adquirir 6.000 esposas con sus portaesposas, para sustituir las deterioradas con el uso. Son 162.000 euros, a 27 euros por grillete.

La vestimenta de la Guardia Civil se lleva otros capítulos de inversión este mes, como 89.900 euros para prendas de intemperie y 420.000 euros previstos para uniformes de los agentes de élite de la Agrupación de Reserva de Seguridad.

Millones en barcos

Este día de Reyes acaba la recepción de ofertas para la contrata más gruesa del inicio de 2022: la gestión de buques oceánicos de la Guardia Civil: 29 millones de euros por cuatro años de mantenimiento y gobierno de los barcos Río Miño, Río Segura y Río Tajo, con los que se vigilan las costas con una media de 3.600 horas de navegación anuales.

La rama marítima de la Guardia Civil acumula el principal montante del mes. El día 13 su dirección general deja de recibir ofertas para el mantenimiento de las plantas propulsoras de sus barcos por un valor estimado de 10,7 millones de euros. Tres días antes, el 10, cierra la admisión de plicas para sensores ópticos y sistemas de comunicaciones marítimas; son 4.748.040 euros.

La flota de la Guardia Civil ya integró otra importante convocatoria el pasado 24 de noviembre, cuando se formalizó el suministro para dos patrulleras de alta velocidad y otras dos de media: 10,7 millones para las firmas viguesas Rodman Polyships y Aislamientos Térmicos de Galicia.

Oír, olfatear y mirar

Una de las contratas más gruesas de la Policía destinará 8,7 millones de euros a traductores para sus escuchas telefónicas. Se ven las ofertas el próximo 11 de enero.

El mismo día, la División Económica y Técnica de la Policía Nacional recibirá propuestas para comprar pienso. Son 985.500 euros para alimentar a los perros policía este año y el que viene.

Y hay más en materia de animales. Este mes evalúa la Guardia Civil ofertas para comprar “14 caballos alazanes machos, enteros o castrados, entre seis y ocho años”, dice la contrata, por 99.172 euros.

La Policía espera este mes ofertas para la compra de 900 cascos para sus agentes. DAVID CASTRO

Los laboratorios de policía científica también tiran de presupuesto. Este enero se evalúan compras de material para análisis de ADN con un valor de 3,7 millones de euros, y el día 10 se reciben las últimas ofertas para alquilar un microscopio electrónico capaz de mostrar restos de disparo. Arrendarlo este año y el siguiente cuesta 270.000 euros.

Una semana después, la Policía cierra el plazo para una de sus licitaciones más novedosas: un seguro de responsabilidad civil para sus drones; son 29.900 euros.

Más de 200 millones en limpieza

Las obras de construcción, reformas y jardinería que se ofertan hasta este mes de enero suman 4,6 millones de euros, y suponen trabajos en los cuarteles de Estremera, Valdemoro y El Pardo (Madrid), Arriondas y Luarca (Asturias) y Sevilla, y los complejos policiales de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas y Canillas (Madrid).

Toda esta cascada de licitaciones viene precedida por un diciembre que ha sido también clave para concesiones millonarias de Interior. Dos días antes de Navidad la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil adjudicó a empresas de todo el país 105,6 millones de euros en contratas de limpieza de cuarteles y oficinas. El 12 de noviembre, la División Económica y Técnica del Cuerpo Nacional de Policía adjudicó un contrato similar, también dividido en lotes y repartido entre decenas de empresas, por 148,1 millones.

En torno a la Navidad, el 21 de diciembre, quedó también resuelta la adquisición, en renting y por 25,2 millones, de 1.300 coches para circular camuflados por calles y carreteras. Tres firmas de leasing, Alphabet España, Arval y Leaseplan, han ganado el contrato.

Interior prevé adquirir 5.800 vehículos eléctricos para las Fuerzas de Seguridad. GC

Pero estas son licitaciones ordinarias, sin apoyo europeo. Se avecinan más, 249 que irán apareciendo en los boletines; y más cuantiosas: Interior dispondrá este año y el que viene de otro caudal de importancia que mana del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se gastará, por ejemplo, retirando coches de gasolina. En el programa está prevista la adquisición de 5.882 coches eléctricos antes de que termine 2023. Costarán 171,9 millones de euros... y otros 15,8 millones instalar sus puntos de recarga.

Las líneas principales de gasto de estos fondos europeos fueron presentadas por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el pasado 30 de noviembre en el pequeño cuartel de la Guardia Civil del pueblo madrileño de Chinchón.

El objetivo es aumentar la eficacia energética cuarteles como ese, comisarías y cárceles con 125 obras por 196 millones de euros, la mitad del presupuesto. Interior quiere además cambiar 8.210 bombillas de sus edificios y galerías de tiro, por otros 8,5 millones. En total, 396 millones de euros para rebajar la huella de carbono de la Seguridad del Estado.

Compartir el artículo

stats