Al menos nueve comunidades autónomas despedirán el año pulverizando todos los récords de contagios por coronavirus y la variante ómicron, que está dejando cifras de infecciones diarias que no se habían visto desde el inicio de la pandemia.

A falta de que el Ministerio de Sanidad actualice los datos, algunos gobiernos autonómicos han hecho públicos los contagios contabilizados en las últimas 24 horas y que apuntan a una tendencia al alza, lo que ha llevado a 9 de las 17 comunidades a imponer restricciones de horarios y aforos, movilidad y en el ocio nocturno.

La Comunitat Valenciana ha pulverizado su récord de contagios diarios de covid de toda la pandemia al superar los 11.000 contagios este viernes, en concreto 11.822, un dato que sobrepasa el más alto hasta ahora y que se registró el 20 de enero, cuando se contabilizaron 9.810 casos.

Navarra ha marcado este viernes un nuevo récord de contagios y ya se acerca a los 3.800 diarios, en concreto 3.791 nuevos positivos, en una jornada en la que han fallecido tres personas y 17 han sido ingresadas, dos de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Cataluña, donde se han notificado 150 muertes por covid en los últimos siete días, acabará el 2021 superando los 100.000 positivos semanales, es decir una medida de 15.000 diarios, aunque el crecimiento de ingresos se ha moderado: hay 1.612 en total, de los cuales 428 están en la UCI.

La Rioja, con una incidencia acumulada de 2.269 casos por cada 100.000 habitantes, ha alcanzado este viernes los 6.510 casos activos de covid-19, la cifra más alta de toda la pandemia, tras contabilizarse 940 nuevos contagios en la última jornada.

Similares cifras ha notificado Aragón, cuyas autoridades han cuantificado en 6.324 los nuevos positivos, en una comunidad en la que se han contagiado 220.789 personas desde el comienzo de la pandemia.

Galicia ha informado de 5.797 contagios nuevos, lo que eleva a 41.800 el número de infectados activos por coronavirus, según el balance diario de la Xunta, que indica que se ha estabilizado la presión hospitalaria por esta enfermedad.

Por cuatro día consecutivo, Murcia ha superado el número de personas contagiadas hasta alcanzar los 3.471, y eso un día después de que llegara a los 19.443, que es el tope de casos activos contabilizados desde el inicio de la pandemia.

Madrid cierra 2021 con 18.303 nuevos contagios frente a los 21.364 que se notificaron este jueves, el máximo en toda la pandemia, y con más presión hospitalaria: 1.605 ingresados y 234 pacientes en las unidades de cuidados intensivos.

Además, este viernes han aumentado los fallecidos con coronavirus, 14 óbitos más, frente a los 8 de ayer jueves, según el informe epidemiológico diario de la Comunidad de Madrid, que eleva el cómputo total de personas diagnosticadas a 1.151.751 desde que comenzó la pandemia.

Cantabria ha sumado 1.394 contagios, 31 menos que el día anterior, en una región en la que la incidencia acumulada a catorce días se sitúa en 1.698. El número de pacientes ingresados ha pasado de 116 a 118, según datos del Servicio Cántabro de Salud.

Ceuta acabará el año con una nueva subida de contagios, la mayor desde que se inicio la pandemia, ya que este viernes se han notificado 171 positivos, que superan el anterior máximo registrado en esta ciudad autónoma, en la que hay 800 casos positivos activos.

Ante esta situación, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha llamado a la responsabilidad y ha insistido en la importancia de inmunizarse, tras recordar que la vacuna "es un seguro de vida", tanto para el que la recibe como para las personas que lo rodean.

Robles, en declaraciones a los periodistas, ha insistido en que la nueva variante es muy contagiosa, aunque "menos grave" que las anteriores, y en que lo esencial en este momento es que "todo el mundo se vacune".

Para evitar que el coronavirus continúe haciendo estragos coincidido con las reuniones de Nochevieja y Año Nuevo, las autoridades sanitarias piden evitar las concentraciones masivas, usar mascarilla, lavarse con asiduidad las manos, mantener la distancia de seguridad y ventilar a menudo los espacios cerrados, entre otras medidas.