El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cerrará el curso político en el Senado el próximo martes, día 21, donde responderá a preguntas de la oposición en la sesión de control que la Cámara Alta celebra dentro de un intenso pleno, que también verá el debate final de los presupuestos y varias leyes pendientes.

Una de las tres preguntas a las que responderá Sánchez en su última comparecencia del año en el Senado la formulará el portavoz del PP, Javier Maroto, quien ha anunciado que se va interesar por el "inadmisible" uso del avión oficial Falcon por parte del presidente para asistir a mítines políticos y también por el previsible incumplimiento de sus promesas sobre el precio de la luz.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Maroto ha aventurado que el jefe del Ejecutivo aprovechará su presencia en el Senado para anunciar la prórroga del IVA al 10 por ciento en la factura de la luz a partir de enero, y ha advertido de que hará el mismo "ridículo" que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hizo al hacer lo propio con el IVA de las mascarillas.

Y ello porque en el caso de la luz es algo que "todos los españoles damos por hecho", habida cuenta de la imparable subida del precio de la electricidad que, a su juicio, hará imposible la promesa del presidente de que a final de año los españoles hayan pagado por este servicio lo mismo que les costó en el año 2018.

Además, hay miles de familias que no pueden acogerse a este IVA reducido, por lo que la solución pasa, en su opinión, por la propuesta del PP de establecer un tipo universal del 10 por ciento para la electricidad que comprenda por igual a familias, pequeñas y medianas empresas y trabajadores autónomos.

"16 días de descuento"

En cuanto a las mascarillas, ha hecho notar que las que más protegen, del tipo FFP2, no tienen este IVA rebajado que su grupo da por sentado que se prolongará para el próximo año.

En suma, Javier Maroto ha recalcado que la promesa sobre el precio de la electricidad a final de año es otra "mentira" de Pedro Sánchez, cuando ya ha comenzado la "cuenta atrás" que lo demostrará porque solo quedan "16 días de descuento" hasta que acabe el año.

En cuanto al Falcon, se ha quejado que ni el presidente ni la ministra María Jesús Montero han querido responder cuando el PP les ha preguntado por su uso "para viajes privados" pagados "con el dinero de todos", bajo la excusa de que mantenía alguna breve reunión con un alcalde tras la cual asistía a actos del PSOE.

Es más, convencido de que Sánchez "hace trampas" para poder viajar "con cargo a todos los españoles", Maroto lamenta que esté cundiendo su "mal ejemplo" en otros miembros del Gobierno, como la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a la que se achaca haberse desplazado en Falcon hasta Roma para su audiencia del sábado con el papa Francisco.