Se cumplió el guión y Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, ganó las primarias de Ciudadanos. El resultado no fue especialmente holgado, lo que da prueba de la profunda división que existe en la formación en un momento de especial debilidad para el partido. Marín consiguió el 58,3% de los apoyos internos frente al 32,2% que obtuvo Fran Carrillo, diputado autonómico y su principal rival. El resto de sufragios se repartió entre otros siete candidatos. La victoria en las elecciones internas coloca a Marín como candidato de Ciudadanos a la Junta en las elecciones andaluzas de 2022, a pesar de que en los últimos días el debate sobre un posible acuerdo para concurrir con el PP se ha avivado.

Las primarias andaluzas quedaron envenenadas desde el primer momento en mitad de todas las polémicas que sacudieron el proceso, empezando por la suspensión cautelar de la candidatura de Carrillo, que no cumplía con los requisitos necesarios para presentarse (no estaba al corriente de pago como piden los estatutos). Al final abonó la deuda pendiente.

La cúpula naranja evitó una confrontación directa para que no se agrandara el problema en mitad de tanto cuestionamiento, aunque los distintos sectores del partido no han escatimado en quejas y reproches a las primarias. Incluso el propio Carrillo, en los dos días de la campaña y de la votación, llegó a hablar de "juego sucio" asegurando que compañeros del partido estaban siendo "amedrentados". Aseguró que "todo lo ocurrido" lo ha puesto en manos de sus abogados, dando a entender que se trataba de un proceso lleno de irregularidades. El partido niega tajantemente que haya habido ninguna incursión.

Marín consiguió el respaldo de 823 militantes y Carrillo convenció a 454, algo más de la mitad. Una cifra nada desdeñable para un diputado autonómico, que se medía con el vicepresidente de la Junta de Andalucía. Marín era consciente de las dificultades por las que atravesaba la formación y, de hecho, llevaba tiempo pidiendo a la dirección nacional que convocara las elecciones internas lo antes posible. En total, participaron 1.412 personas en el proceso.

Las primarias de Ciudadanos también llegan en un momento de especial interés por la situación política andaluza. Al ambiente de precampaña generalizado se une la posibilidad de estudiar algún tipo de acuerdo conjunto para concurrir a las elecciones con el PP. Como publicó El Periódico de España, la dirección nacional popular rechaza la idea frente al silencio elocuente del partido en Andalucía durante días, que este martes ya tuvo alguna declaración oficial por parte del número dos de Juanma Moreno Bonilla, Elías Bendodo, que aseguró que todas las decisiones se tomarán cuando acabe el periodo de sesiones. Este diario ya avanzó que el PP andaluz dejaba una puerta abierta para estudiar todos los escenarios que le permitan alcanzar la mayoría absoluta en las próximas elecciones.