El viaje del presidente del Gobierno Pedro Sánchez a Galicia se ha visto salpicado por la polémica. Más bien, el modo en el que se trasladó hasta Santiago para acudir a la clausura del congreso del PSdeG. Y es que Sánchez voló una vez más en el Falcon -un recurso estatal- hasta el aeropuerto de Lavacolla a priori para un acto de partido. Lo cierto es que en la agenda del presidente se incluía un acto oficial en Galicia, la visita de la sede de Financiera Maderera (FINSA), que justificaría el uso del Falcon. Sin embargo, la manera en la que se ha gestionado el viaje y el uso del avión ha levantado las suspicacias de la oposición.

Las diputadas del PP por A Coruña Marta González, Tristana Moraleja y Valentina Martínez han presentado a la mesa del Congreso de los Diputados una pregunta al Gobierno sobre las personas que acompañaron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su desplazamiento a Galicia a bordo del Falcon 900 este miércoles.

"¿Qué personas han acompañado al presidente del Gobierno en el Falcon 900 de la Fuerza Aérea Española en su desplazamiento a Galicia el 8 de diciembre de 2021?", han preguntado las diputadas.

No es la primera vez que los vuelos de Sánchez en el Falcon son objeto de crítica. Una de las últimas reclamaciones corrió a cargo de VOX. Hace un año la formación de Santiago Abascal registraba una pregunta en el Congreso pidiendo al Gobierno que detallara los pasajeros que formaban parte de la tripulación de los vuelos realizados por Sánchez desde enero del 2020, y cuántos de ellos, sin incluir la tripulación, eran ajenos al Ejecutivo o no tenían responsabilidades públicas en dichos viajes.

Vox justificó entonces la presentación de esta iniciativa apuntando que desde junio de 2018, cuando entró por primera vez en La Moncloa tras el triunfo de su moción de censura contra Mariano Rajoy, y hasta mayo de 2019 el número de vuelos en Falcon realizados por el presidente ascendió a 59, esto es, 4,92 vuelos mensuales, "y no siempre con fines oficiales".