El recién elegido presidente del Tribunal Constitucional, Pedro José González-Trevijano, ha dicho que una posible reforma de la Constitución requiere de un contexto de "distensión política" y de asumir reformas "comunes" para "saber qué se elige, por qué se modifica y de acuerdo a qué criterio".

En declaraciones a los medios durante la celebración en el Congreso de los Diputados del 43 aniversario de la Constitución, González-Trevijano ha reconocido que siempre ha habido una "tensión dialéctica" sobre la posibilidad de reformar la Carta Magna.

Por un lado, ha comentado, las constituciones "tienen la pretensión de establecerse de forma continua y estable" pero por otro parte "las generaciones futuras tienen derecho a acomodar el texto constitucional a los nuevos tiempos".

"La inteligencia política y el compromiso ciudadano consiste precisamente en encontrar un punto de equilibrio entre la permanencia de los valores relevantes en la Constitución y la necesidad también de acomodarla en un contexto", ha añadido.

Al respecto, ha dicho que los catedráticos de derecho constitucional, como en su caso, han señalado que es necesario que haya un "momento de distensión política, de asunción de reformas constitucionales comunes, saber qué se elige, por qué se modifica y de acuerdo a qué criterio".

Todo ello, ha apuntado, es una "consideración de carácter político" que le corresponde hacer a "otro poder del Estado".

"La Constitución de todos"

Por otro lado, ha resaltado que la Constitución de 1978 garantiza de forma "generosísima" los derechos y libertades de los ciudadanos y "auspicia un modelo de organización del Estado" con la separación de poderes, por lo que hay "muchas razones" para celebrar su aniversario.

"Es la Constitución de todos y para todos los españoles, es una diferencia cualitativa esencial respecto a otros textos constitucionales", ha declarado.

En su opinión, queda por afianzar "ese sentimiento constitucional de afecto, cercanía y cariño que los ciudadanos ponemos en asuntos que nos importan".

El Defensor del Pueblo, institución que preside ahora Ángel Gabilondo, también ha celebrado el aniversario de la Constitución en su cuenta de Twitter.

"En el Defensor del Pueblo, como institución para la defensa de los derechos que la propia Constitución reconoce, consideramos que respetarla y hacer valer lo que significa es el mejor modo de celebrarlo", ha escrito.