El PSOE y Más País han propuesto que tanto el Gobierno como el Parlamento controlen la actuación de las autoridades independientes y organismos de regulación, como el Banco de España, y limitar su creación a aquellos ámbitos donde sea posible tomar decisiones con criterios "exclusivamente técnicos".

El escrito, adelantado por El Mundo y al que ha tenido acceso Efe, lo remitieron el pasado viernes los grupos parlamentarios de PSOE y Más País a la Mesa de la Comisión del Congreso de los Diputados para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales.

Es una propuesta para la subcomisión encargada de analizar las medidas de refuerzo de la imparcialidad e independencia de las autoridades independientes y organismos de regulación, como el Banco de España, la Agencia Española de Protección de Datos, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

PSOE y Más País consideran que estas administraciones "alteran en cierto modo el esquema de legitimación democrática de las decisiones", ya que sus responsables "no son depositarios de una relación de confianza con el Parlamento ni quedan sometidos al control de las Cámaras en términos equiparables a los que se aplican al Ejecutivo".

En su opinión, su actuación debe estar "al menos tan limitada en un plano político y jurídico como lo estaba la labor del Gobierno al que ha desplazado", puesto que lo contrario "supondría reconocer a ciertos organismos un estatus exorbitante que no está previsto por la Constitución".

En el escrito, denuncian la "falta de claridad en los objetivos" de los organismos independientes y "la escasa regulación del sistema de mandatos".

Por ello, señalan que es necesario que tanto el Gobierno como el Parlamento "ejerzan un control" sobre unos organismos, cuyas actuaciones "no están exentas completamente de contenidos políticos", todo ello con el fin de "mejorar la legitimidad, la transparencia y la cultura política" de estas administraciones.

En el caso del Parlamento, sugieren aumentar el control con las comparecencias de sus máximos responsables en comisión, creando incluso una comisión especializada para estos organismos.

Además, el PSOE y Más País plantean que la creación de administraciones independientes debe estar "motivada" y "limitada a aquellos ámbitos en los que efectivamente sea posible adoptar decisiones con base en criterios exclusivamente técnicos".

"De lo contrario, se estaría creando un espacio en el que una autoridad toma medidas con discrecionalidad política sin contar con la legitimidad de origen o de ejercicio con que cuenta el Gobierno", añaden.

Opinan por otro lado que el criterio para elegir a una persona como máxima responsable de estos organismos debe ser "su valía y experiencia profesional", mientras que "militar en un partido no puede suponer ningún impedimento para ser nombrado".

El PP ha criticado a través de Twitter esta propuesta conjunta del PSOE y Más País haciendo referencia al presidente del Gobierno: "Sánchez, cada vez más autoritario, busca controlar los organismos independientes que supervisan su gestión para asegurarse de que no se salgan de su hoja de ruta para permanecer en la Moncloa".