La Fiscalía Anticorrupción ha presentado recurso ante la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción Número 53 de Madrid de no investigar a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre por presuntos delitos de prevaricación y malversación por la reducción de 135 camas en el Hospital Puerta del Hierro, en Majadahonda.

Fuentes del Ministerio Fiscal consultadas por Europa Press han asegurado que se interpuso el recurso de apelación el pasado 19 de noviembre, dos días después de que la juez Mónica Aguirre desestimara la petición de Anticorrupción de imputar a la exlíder del PP madrileño.

La Fiscalía solicitaba también la declaración como investigados del exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Juan José Güemes, de la exviceconsejera de Asistencia Sanitaria Ana Sánchez Fernández, y del exdirector General de Gestión Económica y de Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos Jesús Alejandro Vidart.

En el auto de 17 de noviembre, al que tuvo acceso Europa Press, la juez aseguraba que el hecho de que Aguirre, Güemes y Sánchez fueran "los máximos responsables" de la Comunidad de Madrid, de la Consejería de Sanidad y del Órgano de Contratación en mayo de 2008 "no justifica" que se les atribuya la condición de investigados.

En el caso de Aguirre, la magistrada instructora añadía además que de la declaración prestada por la hasta ahora única investigada --la exdirectora general de Planificación, Infraestructuras y Equipamientos de Sanidad de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid Elena de Mingo-- no se deduce que "la resolución sobre la reducción del número de camas del hospital procediera directamente de la presidencia de la Comunidad de Madrid".

La juez investiga las presuntas irregularidades en las adjudicaciones del Hospital Puerta de Hierro a raíz de la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción en diciembre de 2020 contra De Mingo.