El más que probable adelanto electoral que se avecina en Andalucía está desencadenando los primeros movimientos en el table políticos. Sobre todo, a la izquierda del PSOEUnidas PodemosAdelante Andalucía y Más País Andalucía lucharán por el mismo espacio en unos futuros comicios. Salvo que se reconstruyan puentes. Podemos e Izquierda Unida están por la labor y han tendido la mano a Teresa Rodríguez y a la formación de Íñigo Errejón para conformar un "frente amplio" y evitar la penalización de concurrir por separado a las urnas.

El rechazo a los Presupuestos de PP y Cs en Andalucía hacen prever un adelanto electoral para este primavera -más de medio año antes de lo programado- y dificultan los tiempos para que la plataforma que Yolanda Díaz prepara esté lista. No obstante, en Unidas Podemos están dispuestos a ser ellos quienes exploren con el resto de actores políticos andaluces para alcanzar un acuerdo de cara a los comicios.

"Estamos convencidos de que articularemos un frente amplio que aglutine a actores y sujetos políticos progresistas", ha reivindicado el portavoz nacional de Podemos, Pablo Fernández, al ser preguntado por la posibilidad de un entendimiento con Adelante Andalucía y Más País Andalucía. La portavoz federal de IU, Sira Rego, también ha reivindicado que forma parte del ADN de su partido "esa voluntad de acuerdo de la izquierda" y que están "trabajando con ahínco" para que sea posible en Andalucía.

Los escollos

El pacto, no obstante, resulta complejo. Unidas Podemos rompió los lazos con Teresa Rodríguez hace más de un año después que la líder de Anticapitalistas se apropiara de las siglas de Adelante Andalucía bajo las que se presentaron los morados a las elecciones de 2018. Rodríguez, junto a otros siete diputados regionales, se dio de baja de Podemos, pero conservó su escaño en el Parlamento andaluz y, desde entonces, las tiranteces entre ambos bandos no han dejado de sucederse.

Rodríguez ve con buenos ojos el frente amplio que prepara la vicepresidenta segunda del Gobierno. "Cualquier iniciativa que vaya orientada a poner en común políticas de cambio es interesante para hacer un seguimiento", reconoció a mediados de mes. Sin embargo, ante el escaso tiempo de maniobra que tendrá Díaz para poner en marcha la maquinaria, está por ver si la líder de Adelante Andalucía acepta el acuerdo de manos de los que hasta hace un año eran sus compañeros.

Una de las principales consecuencias para Unidas Podemos del enfrentamiento con Rodríguez fue el desarme de la marca electoral. En parte, esto ha obligado a la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, a volcarse en Andalucía desde que accediera al cargo a principios de verano. La dirigente morada ha realizado varias giras por Andalucía para analizar la estructura del partido y afianzar la alianza con IU. Por lo pronto, ambas formaciones irán en coalición a las elecciones junto a Alianza Verde y bajo la batuta de Toni Valero (IU) y Martina Velarde (Podemos).

La tercera pata

La tercera pata del hipotético frente amplio sería Más País Andalucía. La formación, aunque autónoma del liderazgo de Errejón, no deja de ser una escisión de los morados que ha optado ya por aliarse con dos fuerzas andalucistas: Andalucía Por el Sí e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Las tres formaciones presentarán el próximo fin de semana el nombre de la coalición con la que concurrirán a los comicios.