El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este viernes la capacidad de consenso del Ejecutivo al haber logrado el respaldo de once partidos al proyecto de ley de P?Presupuestos para 2022 en el Congreso, ya que considera que "sumar es la clave".

Sánchez se ha referido a la aprobación del texto presupuestario en la inauguración del Foro de Mujeres Parlamentarias que se celebra en Madrid en el marco de la 143 Asamblea de la Unión Interparlamentaria.

El jefe del Ejecutivo ha hecho una llamada inicial a fortalecer las instituciones parlamentarias ya que eso ha considerado que fortalece la democracia.

Ha añadido que un reto de la política es superar divisiones, encontrar espacios de encuentro y consenso, reducir la polarización, marginar los discursos de odio y reconectar a la ciudadanía con sus instituciones democráticas para evitar la desconfianza.

Al hilo de ello es cuando se ha referido a la aprobación este jueves por el Congreso del proyecto de ley presupuestario para 2022 con el apoyo, ha recordado, de los representantes de once partidos.

"Sumar es la clave; buscar puntos de encuentro es decisivo; trabajar por alcanzar mayorías que representen las distintas sensibilidades de un país no para ser más, sino para hacer mejores políticas y mejorar la vida de las personas y de nuestro país, es decisivo", ha afirmado Sánchez.

Unos argumentos que ha considerado que tienen un significado especial ante el "momento crucial" que se está atravesando en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

"Feminización" de la política

Por otro lado, Sánchez ha defendido este viernes la "feminización" de la política porque considera que es "una de las mejores recetas" para reducir la polarización y la falta de consensos.

Más de un centenar de parlamentarias que participan en esta reunión han asistido al foro inaugurado por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y Sánchez, quien ha hecho una llamada a reforzar las instituciones parlamentarias y lograr consensos para recuperar la confianza de los ciudadanos.

"Por eso me gustaría hacer un llamamiento urgente al diálogo, a la búsqueda de consensos políticos y sociales para afrontar los grandes retos a los que nos tenemos que enfrentar la humanidad en las próximas décadas", ha subrayado antes de colocar en el centro de esos retos la emergencia climática.

En la consecución de esos consensos es donde ha otorgado una gran relevancia a la "feminización" de la política.

El presidente del Gobierno ha citado ejemplos del camino que en esa dirección lleva dando España durante muchos años y ha recordado que su actual Congreso es la cámara más paritaria de toda la Unión Europea, con 166 diputadas que representan el 47,4 por ciento del total de escaños.

A ello ha sumado que preside el Gobierno con más mujeres de Europa, ya que suponen el 63 por ciento incluidas las tres vicepresidentas y carteras como las de Defensa, Justicia, Hacienda o Industria.

"España abraza la causa de la igualdad real entre hombres y mujeres", ha afirmado Sánchez, quien ha advertido de que sin mujeres ya no se pueden concebir parlamentos ni democracias representativas.

Por su parte, Meritxell Batet ha agradecido que la reunión de la Unión Interparlamentaria se celebre en España y que ella haya sido designada presidenta del Foro de Mujeres para los trabajos que se van a desarrollar en Madrid.

En la misma línea que Sánchez, ha expresado su convencimiento de que la presencia normalizada de mujeres en las instituciones públicas y en todos los ámbitos y procesos de toma de decisiones supone uno de los elementos clave para la propia normalización de la perspectiva de género en la agenda pública.

Ha mostrado su satisfacción por el hecho de que cada vez haya más mujeres como presidentas de parlamentos y, aunque cree importante e imprescindible la igualdad reconocida en las normas, ha recalcado que después debe ser real y efectiva.

Para Batet, los parlamentos deben centrarse en garantizar y asegurar marcos jurídicos igualitarios ya que las mujeres son merecedoras de que el principio de igualdad no solo presida y esté presente en todas las normas, sino que además no incluya elementos discriminatorios que impidan sus proyectos vitales.

Especial atención ha dedicado a la necesidad de erradicar lo que ha considerado una de las mayores lacras de las sociedades, la violencia machista.

La presidenta del Congreso ha afirmado que cualquier tipo de desigualdad es una amenaza para la democracia y los procesos democráticos.

"Afrontar esta amenaza, lograr resultados visibles, calar en el conjunto de la sociedad, removiendo discriminaciones a veces invisibles, requiere de trabajo constante y sobre todo de grandes acuerdos que sostengan, con fortaleza y sin fisuras, todas las iniciativas y avances en materia de igualdad de género", ha añadido.