eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Félix Bolaños garantiza "el compromiso indudable con una financiación justa para la España despoblada"

"Cohesión territorial es que un vecino del rincón más recóndito tenga los mismos servicios que una persona que vive en una gran ciudad", afirma el titular de la cartera de Presidencia tras reunirse con Barbón

Félix Bolaños y Adrián Barbón.

El Ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha garantizado "el compromiso indudable· del Gobierno central "con una financiación justa para la España despoblada", tras verse con el presidente del principado, Adrián Barbón, en Oviedo, en una reunión de trabajo en la que tuvieron ocasión de hablar de la cumbre interautonómica del pasado martes en Santiago de Compostela, con la participación de ocho comunidades autónomas, entre ellas cinco gobernadas por el PSOE.

Bolaños recalcó "el esfuerzo indiscutible" del Ejecutivo de Pedro Sánchez con el fondo adicional de 13.000 millones habilitado durante la pandemia para las comunidades autónomas y destacó que el Ministerio de Hacienda "está trabajando en unos principios, que se conocerán en las próximas semanas" para la reforma del sistema de financiación, vigente desde el año 2009. "Ha sido este Gobierno el que puso el reto demográfico y la España despoblada como uno de sus ejes de actuación ", subrayó Bolaños, quien recalcó "el compromiso indudable con una financiación que sea justa, adecuada y suficiente" para todas las comunidades autónomas. "Vamos a intentar que la España despoblada tenga una financiación que pueda dar servicios iguales y homogéneos a los de poblaciones con mayor densidad de población". El Ministro apeló "al diálogo entre diferentes" para que el nuevo modelo de financiación pueda ser aprobado en esta legislatura y reiteró que el Ejecutivo de Pedro Sánchez " apuesta por apoyar la España despoblada porque eso es cohesión territorial: una persona en el rincón más recóndito debe tener los mismos servicios que los que tiene una persona que pueda vivir en una gran ciudad. Al ser preguntado si cree que hará falta un fondo puente, en el caso de que no haya acuerdo para la reforma del sistema de financiación, dejó entrever que al Gobierno no le resulta extraña esa fórmula, que ya aplicó para inyectar fondos adicionales a las autonomías con el objetivo de dar respuesta la pandemia. El presidente del Principado, Adrián Barbón, destacó el consenso alcanzado en Santiago entre ocho autonomías, que "van de frente, sin ser frentistas".

Compartir el artículo

stats