La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha insistido en que ha solicitado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que retire la 'tanqueta' desplegada por las Unidades de Intervención Policial (UIP) ante las protestas en Cádiz, dado que los trabajadores del sector del metal "no son delincuentes" sino que están "legítimamente defendiendo sus derechos".

Así lo ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, para explicar que este lunes se puso en contacto con su compañero en el Gobierno al efecto de que fuera retirada este vehículo blindado del espacio en el que estaba ubicado.

Sobre todo porque los trabajadores de este sector en la Bahía de Cádiz "no son delincuentes" sino que están defendiendo sus derechos, utilizando la manifestación y la huelga que consagra la Constitución como prerrogativas fundamentales de los ciudadanos.

La titular de Trabajo ha querido enviar a estos empleados un mensaje de apoyo y solidaridad, a la vez que ha recordado las cifras de paro que presenta la comarca y la dependencia que tiene el mercado laboral de sectores estratégicos, como el industrial.

Un acuerdo cuanto antes

Díaz también ha insistido que ante este conflicto colectivo están los derechos fundamentales de huelga y manifestación de los trabajadores y que es "clave" que se respeten.

Finalmente, ha realizado un llamamiento para que las partes involucradas en la negociación sobre el nuevo convenio colectivo alcance un acuerdo cuanto antes, por el "bien de los trabajadores y las empresas y por el bien de la Cádiz".

Petición desde el Congreso

Previamente, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Assens, ha reclamado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que retire las tanquetas y ha preguntado si se verán este tipo de unidades en la manifestación "pro Ley Mordaza", en alusión a la protesta convocada por sindicatos policiales contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana.

"Ministro Marlaska, saque las tanquetas de las calles de Cádiz, siempre se las puede devolver a la ministra de Defensa", ha lanzado durante su intervención en la sesión plenaria del Congreso dedicada a los Presupuestos Generales del Estado.

Apoyo a la Policía

Por su parte, la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha manifestado hoy el apoyo del Gobierno a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que están interviniendo en los altercados que se están produciendo en la huelga de los trabajadores del metal del Cádiz. De este modo, ha asegurado que actúan con la "ponderación necesaria" entre el derecho de los trabajadores a manifestarse y la garantía del orden público.