El Gobierno sigue sumando apoyos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Este lunes, EH Bildu y Más País anunciaron su respaldo a las cuentas públicas después de haber cerrado sendos acuerdos con el Ejecutivo de coalición. El voto a favor de ambas formaciones deja a PSOE y Unidas Podemos muy cerca de logra la mayoría simple (más síes que noes) necesaria para sacar adelante los Presupuestos y con la vista puesta en ERC. La negociación con los republicanos catalanes parece que se extenderá hasta el último minuto, aunque fuentes socialistas ya dan por hecho que el entendimiento acabará llegando y el pleno del Congreso terminará de aprobar los Presupuestos el próximo jueves para continuar su tramitación en el Senado.

A pocas horas de que empiece la votación de las cuentas de 2022, el Ejecutivo sigue intentando atraer a ERC al 'sí'. El apoyo de los cinco diputados abertzales y de los dos de la formación dirigida por Íñigo Errejón -sumados al de Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y el Partido Regionalista de Cantabria- deja al Gobierno con 165 votos a favor. Así, la posición que adopte ERC -con 13 escaños- y el PNV -con 6- sigue siendo esencial para que los Presupuestos salgan adelante. El Ejecutivo necesita que al menos una de las dos formaciones vote a favor y la otra se abstenga.

No obstante, el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, dio este lunes por hecho que alcanzarán un pacto con ambos partidos antes de que comience la primera votación parcial de los Presupuestos a las 11 de la mañana de este martes. "Vamos a cerrar de manera muy positiva el acuerdo en materia audiovisual", aseguró en una rueda de prensa sobre la negociación que mantienen con ERC desde hace varias semanas en torno a la inclusión de cuotas de "producción, doblaje y subtitulación" en las lenguas cooficiales. Fuentes de los republicanos catalanes se muestran más cautas sobre el desenlace de la negociación y se mantienen a la espera de la propuesta que les haga llegar el Ministerio de Economía, más proclive a ofrecer incentivos a las productoras que a fijar cuotas.

Los tres compromisos

A falta de ERC, El Ejecutivo ha conseguido atar el apoyo de EH Bildu -quien suele votar en el mismo sentido que los republicanos catalanes-. El coordinador general del partido, Arnaldo Otegi, aseguró que "se han producido los avances suficientes" en las negociaciones con el Gobierno para votar "favorablemente" a los Presupuestos. Un apoyo que se produce por segundo año consecutivo. La portavoz parlamentaria de Bildu, Mertxe Aizpurua, ha asegurado que se trata de un acuerdo "amplio" que abarca "demandas sociales, económicas y territoriales", por lo que ha calificado de "buena notica" que su formación para a respaldar los Presupuestos.

Aizpurua explicó que el entendimiento con el Gobierno se sustenta en torno a "tres compromisos políticos" aceptados por el Ejecutivo: convertir el escudo social en permanente pasando a ser derechos adquiridos por ley; desbloquear la tramitación de una ley para crear el fondo de reparación a las víctimas del amianto que, según recogerán los Presupuestos, estará dotado de 25 millones de euros; y, por último, asegurar la emisión de ETB3 -el canal infantil íntegramente en euskera de la televisión vasca- en todo el territorio navarro antes de la finalización de 2022. Además, acordaron incluir en los Presupuestos varias enmiendas relacionadas con financiación en infraestructuras por un total de casi 10 millones de euros.

Tras la polémica

El acuerdo de EH Bildu con el Gobierno llega poco más de un mes después de que Otegi, en un acto con militantes, afirmara que apoyarían los Presupuestos Generales del Estado si eso permitiera que los 200 presos de ETA salgan de los centros penitenciarios. El revuelo de aquellas palabras llevó a Pablo Casado a preguntar a Pedro Sánchez si estaba negociando la libertad de los presos con los abertzales. "¡No, un no rotundo!", le respondió el presidente del Gobierno entonces. El acuerdo que han firmado no contiene ninguna referencia de este tipo. Aun así, Casado no tardó en criticar este entendimiento.

"Pactar con Bildu es perder el alma democrática de un partido político", declaró el líder del PP pocos minutos antes de que Otegi diera a conocer su respaldo a las Cuentas. "No se puede pactar con Bildu, ni para la investidura, ni para los Presupuestos ni para la comunidad foral Navarra ni para un futuro Gobierno vasco. ¿Qué le está pasando al partido socialista de Sánchez para que considere que Bildu es un partido más? No se puede pactar con terroristas ni presupuestos ni enmiendas ni nada", ha continuado. Casado hizo estas declaraciones en Vitoria tras visitar el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo en Vitoria, informa Pilar Santos.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, no tardó en responderle: "Siempre que se encuentra contra las cuerdas, al señor Casado lo único que se le ocurre es sacar a ETA al debate público y a Venezuela. Le pedimos mesura, sentido de estado, compromiso, seriedad...".

Errejón se suma

Por otro lado, el acuerdo con Errejón se basó en una dotación de 10 millones de euros para impulsar la reducción de la jornada laboral sin reducción de sueldo en aquellas empresas que quieran poner en marcha este programa piloto; cinco millones de euros para aumentar el número de psicólogos y orientadores en los colegios públicos y la creación de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.