El aeropuerto de A Coruña ha activado este viernes su plan de emergencia por una amenaza de bomba en el vuelo V7 3538 Bilbao-A Coruña operado por Volotea con hora de aterrizaje prevista para las 07.30 horas, según informan fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea. La Guardia Civil ha confirmado a las 10.05 que la incidencia se ha dado por finalizada una vez confirmado que se trataba de una falsa alarma. En cuanto el avión tomó tierra, alrededor de las 07.25 horas, todo el pasaje --105 pasajeros más la tripulación-- fue desembarcado y el avión derivado a un estacionamiento alejado. La Guardia Civil inspeccionó la cabina, la bodega y al propio pasaje.

Fuentes policiales explican a La Opinión de A Coruña, diario perteneciente al mismo grupo de comunicación que este medio, que el detonante de la alarma fue un dispositivo de geolocalización que llevaba encima un pasajero. Según estas fuentes, otros viajeros advirtieron este aparato, que pudieron haber confundido con un explosivo, razón por la que se lo comunicaron a la tripulación del vuelo y desde la cabina se informó al aeropuerto de Alvedro, que avisó a continuación a la Policía Nacional. 

Fuentes de la Guardia Civil matizan que el dispositivo, una pulsera, lo llevaba un recluso que viajaba a A Coruña con un permiso de desplazamiento. Una aplicación vinculada a este aparato activó una alerta a través del 112 que recibió la Ertzaintza, la policía autonómica del País Vasco. El aviso, que se refiere a la presencia de un pasajero con un artefacto explosivo, llegó primero al aeropuerto de Sondica en Bilbao y después al de Alvedro en A Coruña. La Guardia Civil investiga por qué se activó el dispositivo, añaden sus fuentes.

La Guardia Civil confirmaba esa mañana que el avión procedente de Bilbao que había aterrizado en el aeropuerto de Alvedro tomó tierra con aviso por amenaza de bomba. "Se ha procedido a aislar el avión, trasladando pasajeros y tripulación a una sala aislada sin su equipaje de cabina para control de los mismos", informaba -pasadas las 09.00 horas- el Instituto Armado, que a esa hora añadía que "se ha procedido a su inspección con resultado negativo". La Guardia Civil continuaba con un importante despliegue en el aeropuerto para revisar también la cabina y la bodega de la aeronave.

El Aeropuerto de A Coruña tuvo conocimiento de la notificación de amenaza de explosivo en el vuelo Volotea V7 3538 después de que ésta fuese recibida en Bilbao. El vuelo afectado fue el que cubría la ruta Bilbao-Coruña con hora de aterrizaje a las 7:30. El Aeropuerto coruñés ha activado su plan de emergencia y se ha mantenido operativo en todo momento.

La aerolínea Volotea también ha informado en sus redes sociales sobre el aterrizaje de emergencia por "amenaza de bomba a bordo" del vuelo V7 3538 entre Bilbao y A Coruña.

Alrededor de las 10.05 la Guardia Civil ha confirmado que la incidencia se daba por finalizada, una vez comprobado que se trataba de una "falsa alarma", según informa el Instituto Armado. Parte de los efectivos de la Guardia Civil desplegados en el aeropuerto de A Coruña esta mañana al aterrizar un avión con aviso de bomba ya han abandonado las instalaciones portuarias.

Parte del pasaje desembarcado del avión con aviso de bomba ha podido abandonar la terminal con su equipaje de cabina antes de las 10.00 horas, mientras el resto de pasajeros esperaba por las maletas sometidas a revisión dentro del plan de emergencia de Alvedro. Entre las 10.00 y las 10.15 horas todos los pasajeros que se han visto sorprendidos hoy por el despliegue del operativo de emergencia ante el aviso de bomba en su vuelo han podido abandonar el aeropuerto. Varios de estos pasajeros han relatado, al abandonar la terminal, que en ningún momento cundió el pánico entre el pasaje. Algunos de estos testigos que han llegado a A Coruña en el vuelo que aterrizó hoy con aviso de bomba han relatado que en un primer momento les explicaron que el desembarque se ralentizaría por un incidente debido a la presencia de combustible en la pista. Posteriormente ya les indicaron que se había activado el protocolo de emergencia por un aviso de bomba. El pasaje mantuvo la calma en todo momento durante las comprobaciones de la Guardia Civil y alrededor de las 10.15 horas el aeropuerto empieza a recobrar la normalidad.

Por otra parte, los pasajeros que aguardaban en la terminal de A Coruña para tomar el vuelo de Volotea de A Coruña a Bilbao, en el mismo avión que aterrizó a primera hora con aviso de explosivo, han recibido minutos antes de las 10.00 horas la confirmación de que todo está en orden para que puedan embarcar en un breve plazo de tiempo. Ese avión tenía que haber salido hacia Bilbao a las 08.15 horas.

Emergencia desactivada

La Delegación del Gobierno en Galicia confirmó después que el aeropuerto de Alvedro desactivó el Plan de emergencia por amenaza a la seguridad iniciado esta mañana ante la posibilidad de que un vuelo procedente de Bilbao que aterrizó de emergencia en A Coruña pudiera llevar algún explosivo en su interior. El avión, un Airbus 319 de línea regular de la compañía Volotea, aterrizó a las 7.30 horas y se estacionó en una zona apartada donde se procedió al desembarque del pasaje y a la revisión de su interior, informa la Delegación del Gobierno en Galicia.

En el avión viajaban 106 pasajeros, entre los que se encontraba un bebé, así como seis tripulantes y todos desembarcaron sin incidentes ni daños personales.

Una vez examinado el avión y equipaje y comprobado que no existía ninguna amenaza real, se han entregado las pertenencias a los pasajeros.

A las 10 de la mañana quedó desactivado el plan de emergencia.