eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

Consenso para que González Trevijano y Xiol sean presidente y vicepresidente del Tribunal Constitucional

El pleno será convocado esta mañana para el viernes por la tarde

Pedro José González Trevijano.

Este jueves, 18 de noviembre, tras la toma de posesión de los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (Enrique ArnaldoConcepción EspejelRamón Sáez e Inmaculada Montalbán), el presidente en funciones, Santiago Martínez Vares, actualmente el magistrado más antiguo, convocará el Pleno para elegir, el viernes por la tarde, nuevos presidente y vicepresidente. Los magistrados Pedro González Trevijano, conservador, y Juan Antonio Xiol, progresista, cuyos mandatos terminan en julio de 2022, serán nombrados respectivamente en dichos puestos, según ha sabido EL PERIÓDICO, diario correspondiente al mismo grupo de comunicación que este medio, como resultado de un amplio consenso.

Aunque parecía cantado que el tándem González Trevijano-Xiol sería el binomio elegido, por pertenecer al grupo de magistrados en el último tercio de su mandato, también formaba parte de él Santiago Martínez-Vares, quien podía ser candidato a presidir el TC. Pero declinó competir por la presidencia, dentro del sector conservador, con González Trevijano y, a cambio, parecía aspirar, según fuentes judiciales, a ser vicepresidente.

Este desenlace hubiese supuesto que el sector conservador se hacía con el control total y absoluto del TC, cuando existe consenso en que del sector mayoritario (6 magistrados sin contar con Alfredo Montoya, aquejado de enfermedad) se queda con la presidencia y el minoritario (5 magistrados), con la vicepresidencia.

Una vicepresidencia para Martínez-Vares hubiera supuesto empezar con mal pie la nueva andadura. Cada candidato se somete a votación independiente. Y, por tanto, el sector conservador hubiera ganado por un voto de diferencia llevándose ambos cargos.

Enrique Arnaldo jura ante el Rey su cargo de magistrado del Tribunal Constitucional.

Por el contrario, ahora los candidatos serán elegidos, según las fuentes consultadas, por amplio consenso. No es posible vaticinar la unanimidad porque se ignora cuál será la decisión de los cuatro nuevos magistrados que se incorporan este jueves. En la votación que tuvo lugar en el pleno del TC sobre idoneidad, hubo un magistrado que votó contra los cuatro nuevos candidatos.

La relación personal entre el disputado candidato Enrique Arnaldo y González Trevijano es estrecha. Esas fuentes señalan que el que será presidente durante un periodo breve de siete meses y medio, hasta julio de 2022, intenta evitar que se cumplan los pronósticos de que Arnaldo entra al TC como un hombre puro y duro del PP y que se abre una fase de hegemonía férrea de dicho partido.

Con el acuerdo de respetar la norma tácita de nombrar presidente a González Trevijano y vicepresidente a Xiol, el primero empezaría su presidencia con un gesto de pacificación, habida cuenta de que va a resultar corta. González Trevijano, por otra parte, no se jubilará inmediatamente al término de su mandato, y prefiere, según esas fuentes, salir del Constitucional en las mejores condiciones posibles.

Sobre la mesa del TC están pendientes temas muy relevantes como la ley del aborto o la 'ley Celaá' de educación. "Serán ocho o diez plenos del TC, hasta julio de 2022, en los que se van a tumbar leyes importantes del Gobierno. Pero ello no significa que serán los varapalos por temas anecdóticos que Vox y el PP han conseguido imponer en el último año como objetivo de cada pleno", dijo una fuente.

Compartir el artículo

stats