El candidato a magistrado del Tribunal Constitucional por el PPEnrique Arnaldo, ofreció en junio de 2008 al entonces ya expresidente Balear Jaume Matas entrar en un proyecto empresarial relacionado con biodiésel que había comenzado a montar un cuñado suyo, "notario para más señas" pero con el que éste no podía seguir adelante.

"Parece ser que se vende barato y que si se tiene pulmón financiero cabe ganar mucho dinero", afirma el letrado de las Cortes y catedrático de Derecho Constitucional en un correo electrónico que obra en uno de los tomos del caso Palma Arena, en el que Arnaldo estuvo imputado y al que ha tenido acceso El Periódico de España. La parte de las investigaciones referidas al despacho profesional del candidato al TC y su relaciones comerciales con el exministro fueron finalmente archivadas.

En el mensaje, que Arnaldo encabeza con un "querido Jaume", el jurista señala a Matas que uno de sus cuñados "notario para más señas", se había sumado a un proyecto empresarial junto a otras personas para montar una sociedad de biodiésel, si bien por una serie de razones no querían (o no podían) seguir adelante y proyectaban venderla. 

"Aunque el sector ha pasado por diferentes momentos parece ser que el que se abre ahora es muy bueno" continúa Arnaldo, que usa para su comunicación el mail corporativo de su despacho, Estudios Jurídicos y Procesales S.L.. A continuación le comunica que le envía la presentación de la planta y añade: "Si te interesa dímelo y nos ponemos a trabajar con el notario para profundizar en el tema".

En la posdata, Arnaldo indica a Matas que espera qeu su hijo se "graduara a la perfección" y le recuerda que no se olvide de él para los temas jurídicos que puedan surgir. "Cuéntame lo de Panamá", finaliza el correo.

Acuerdo de Confidencialidad 

El sumario contiene documentos relativos a otros negocios entre Arnaldo y Matas, quien tras dejar la presidencia de Baleares se había ofrecido al primero para dinamizar asuntos en Centroamérica desde su despacho en Whashington (EE.UU) , una labor para la que llegó a obtener una provisión de fondos, según el testimonio del propio Arnaldo al instructor del caso.

Otro de estos negocios, también del año 2008, se refiere a una propuesta para acceder, tras la suscripción de un contrato de confidencialidad, a la información sobre una inversión en la sociedad norteamericana 'Playas Hotel&Resorts S.L', que hizo llegar Matas a Arnaldo y éste ofreció a su vez a sus propios clientes. Así se certifica en una carta el propio consejero delegado de Juban Inmobiliaria, Gonzálo Banús, suscribió a petición de Arnaldo en abril de 2010, tras ser imputado, y éste remitió al juez del caso José Castro para justificar sus actividades económicas.

En el sumario consta también el correo electrónico por el que en el momento de existir el negocio, en abril de 2008, el jurista remitió a su cliente el acuerdo de confidencialidad para acceder a la información sobre esta inversión, que era de una sociedad norteamericana pero dirigida y gestionada por el grupo Barceló, según apunta el mismo Arnaldo al responsable de la inmobiliaria.

"Según me comenta Jaume Matas -de quien has oído hablar- y que trabaja en este tema, es una extraordinaria oportunidad por: solvencia del grupo; hay integrado un touroperador americano (el más grande) y otros inversores americanos y árabes y una Caja española; tiene muy buenos activos; opra en dólares; y está inmediata la salida a bolsa (en 2009, obligatoriamente), continúa la misiva, con argumentos para convencer a su cliente.