La visita que esta semana realizará a España una delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para interesarse por los crímenes de ETA sin resolver ha causado malestar tanto en la Fiscalía de la Audiencia Nacional como en alguna de las asociaciones de víctimas como la AVT, que no entienden que una estancia de estos políticos apenas tres días en nuestro país pueda suponer un avance en estas investigaciones. 

Temen que, en aras a lo que parece ser un golpe propagandístico y una utilización política de las víctimas, se ponga en desvalor la ardua y constante labor que se viene haciendo para clarificar los sumarios aún pendientes por parte del Ministerio Público y, sobre todo, por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Según los datos de los europarlamentarios, la visita es consecuencia de una petición en la que se denuncia que todavía hay 379 asesinatos sin resolver cometidos por la organización terrorista ETA. Esta cifra es relativa, según fuentes de la Fiscalía consultadas por El Periódico de España, además de obedecer a una cuantificación realizada hace tiempo y que no está actualizada. 

Las investigaciones actuales, cuando no pueden dar con la autoría de un atentado o bien llegan a la conclusión de que no puede formularse acusación por estar los hechos prescritos, tratan por lo menos de clarificar lo ocurrido, algo que es muy importante para las familias de las víctimas. Por esta razón la Fiscalía de la Audiencia Nacional mantiene con ellas una relación y entrega de información constante.

Por esta razón, las mismas fuentes no entienden el objeto de la delegación, que estará presidida por la eurodiputada Agnès Evren (PPE, Francia), e integrada por los eurodiputados Alex Agius Saliba (S&D, Malta), Vlad Gheorghe (Renew, Rumanía) y Kosma Zlotowski (CRE, Polonia).

Les acompañarán, además, los eurodiputados españoles Dolors Montserrat (PPE), presidenta de la comisión de Peticiones, Cristina Maestre (S&D), Maite Pagazaurtundúa (Renew) y Jorge Buxadé (CRE), según ha informado la Cámara de Estrasburgo.

La visita comenzará el 3 de noviembre en Vitoria, donde los eurodiputados visitarán el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y se reunirán con Florencio Domínguez Iribarren, director de la institución, según informa EP.

Encuentro con la Audiencia Nacional

Los europarlamentarios viajarán después a Madrid, donde se entrevistarán el 4 de noviembre con el peticionario, Miguel Ángel Rodríguez Arias, y el presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero de la Torre. 

Al encuentro, en la sede del Parlamento Europeo en Madrid, situado en plena Castellana y no lejos de la Audiencia Nacional, está previsto que acudan representantes de otras asociaciones de víctimas y miembros de este órgano como es la todavía presidenta de la Sala de lo Penal de este órgano y elegida para el Tribunal Constitucional Concepción Espejel. 

Las mismas fuentes señalan que tienen previsto acudir igualmente el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, y su colega Marcelo Azcárraga, que es el que mejor conoce la situación actual por ser el fiscal encargado de los sumarios sin resolver.

A continuación, se reunirán con los representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado Valentín Díaz, jefe del Departamento de Información del Ministerio del Interior; Eugenio Pereiro, comisario general de Información de la Policía Nacional; y Montserrat Torija, directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo.

Por la tarde, los miembros de la delegación se reunirán con víctimas y representantes de víctimas del terrorismo, entre ellos, el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero; la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, María Teresa Araluce; la presidencia del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), Consuelo Ordóñez, y las víctimas del terrorismo Antonio Salvá, Ana Isabel Ortigosa, Luis Heredero, Vichy Uriarte y Alvaro y Pablo Ryan.

Finalmente, el viernes 5 de noviembre, la delegación de la comisión de Peticiones de la Eurocámara mantendrá un encuentro con miembros de la Oficina del Defensor del Pueblo, Andrés Jiménez Rodríguez, director de Seguridad y Justicia del Defensor del Pueblo, y Martín Alonso Zarza, antiguo miembro de la Escuela de Paz de Bakeaz.