eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juicio

Arranca el juicio del plan zonal del Brugal 14 años después de iniciarse el proceso

La vista oral comienza 11 años después de intervenirse la Diputación Provincial de Alicante y detenerse a su entonces presidente, José Joaquín Ripoll

Arranca el juicio del plan zonal del Brugal 14 años después de iniciarse el proceso.

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante ha iniciado este martes la vista del caso del Plan Zonal de la Vega Baja, 14 años después de iniciarse el proceso y 11 años después de intervenirse la Diputación Provincial de Alicante y detenerse a su entonces presidente, José Joaquín Ripoll.

A lo largo de 11 sesiones se desarrollarán las cuestiones previas antes de dar paso al juicio oral, señalado para la segunda quincena de enero de 2022. Un juicio para el que se han señalado más de 60 sesiones y que seguirá el desarrollo del Brugal: habrá tres señalamientos a la semana, en sesión de mañana y tarde.

El fiscal pide penas que suman 16 años de prisión para el expresidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll y 17 para Enrique Ortiz por cohecho, prevaricación, información privilegiada, tráfico de influencias y fraude. Ripoll se enfrenta, además, a una inhabilitación de 44 años.

La Fiscalía pide multas de un millón de euros para el político del PP, la misma cantidad para el empresario Ángel Fenoll, a quien reclama también otros 17 años de cárcel y 20 de inhabilitación, y 300.000 euros para el promotor alicantino y otros 20 de inhabilitación.

Para el dirigente socialista Antonio Amorós la pena solicitada es de 4 años y 9 meses de cárcel por los delitos de información privilegiada, tráfico de influencias y fraude, mientras que para la exalcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, el Ministerio Público pide la misma pena de cárcel y 24 años y 6 meses la inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo o función pública.

Compartir el artículo

stats