El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará a la ciudad escocesa de Glasgow (Reino Unido) para asistir a la inauguración de la XXVI Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) donde participará en el plenario de líderes mundiales que supondrá el inicio de dos semanas de negociaciones multilaterales.

La Cumbre, que debía haberse celebrado en Glasgow en 2020 y que fue pospuesta a consecuencia de la pandemia del coronavirus, comenzará oficialmente el 31 de octubre y prevé finalizar el 12 de noviembre.

En el marco de la agenda de la ONU los dos primeros días del evento tendrá lugar el conocido como 'segmento de alto nivel' en el que los jefes de Estado y de Gobierno exponen los compromisos de sus respectivos países para luchar contra el cambio climático. Es en estos días cuando se espera que los países muestren o no su voluntad para lograr mantener los compromisos del Acuerdo del Clima adoptado en París en 2015.

Así, según han confirmado a Europa Press fuentes ministeriales, será Pedro Sánchez quien exprese los compromisos climáticos españoles el día 1 en Glasgow, después de participar el fin de semana en la cumbre del G-20 que se celebra en Roma (Italia), una cita en la que se prevé que representantes de las grandes economías adelanten sus compromisos en materia de descarbonización.

Además, la directora de la oficina española de cambio climático, Valvanera Ulargui, ha informado este miércoles en un encuentro con los medios que además de la participación de Sánchez, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, encabezará la delegación de los negociadores españoles durante las dos semanas de la COP26, cuya ambición está centrada en lograr los compromisos suficientes como para mantener vivo el objetivo de limitar a 1,5 grados centígrados la temperatura global del planeta de aquí a final de siglo.