Objetivo más que cumplido. Los promotores de la plataforma impulsora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) Mar Menor han entregado este miércoles, en la Junta Central Electoral, en Madrid, finalmente 639.826 firmas para respaldar la tramitación de esta propuesta con la que quieren dotar a la laguna de identidad jurídica propia. Una vez que se verifiquen las firmas, la proposición de ley quedará en manos del Congreso. En cuanto se realice el muestreo y se verifique que están las 500.000 firmas, que era el mínimo requerido, se dará un plazo de seis meses para que el Congreso dé una respuesta.

Para Ada García, portavoz de la comisión que promueve la ILP, el acto de entrega de firmas de hoy “es la recompensa a un trabajo realizado durante 11 meses muy duro, y en unas condiciones nada proclives para ello; hemos sumado 139.000 firmas por encima de las requeridas”, destaca. Admite García que ha habido momentos muy difíciles. “Este verano hubo un bajón, y un poco de desánimo, hacíamos los conteos y no alcanzábamos las cifras que esperábamos, pero sabíamos que teníamos muchos pliegos repartidos que no nos habían sido devueltos, y estaba sin contabilizar”, indica.  

La posible aprobación de esta ley marcaría un antes y un después en el marco legal de la conservación medioambiental en Europa. Ada García ha querido lanzar un mensaje a los grupos parlamentarios que tendrán que debatir la propuesto: “Les diría que no piensen en el Mar Menor, tienen que pensar en todos los sistemas en deterioro y dañados en el territorio español; es una ley que va a favorecer la protección, la conservación y el mantenimiento de cualquier entorno medioambiental que lo necesite, y eso es clave para nuestro futuro”. Tal y como sostiene la plataforma, el Mar Menor se convertiría, en virtud de la nueva ley, “en un sujeto de derecho para cumplir un objetivo social sin ánimo de lucro y en el que todos los ciudadanos podrán exigir ante los tribunales la reparación a los responsables de los daños producidos en la laguna».

La portavoz de la plataforma también ha querido agradecer el apoyo recibido. “Muchas gracias, desde la primera hasta la última persona que ha firmado, porque sin la colaboración, el apoyo, la implicación, el compromiso de todos ellos habría sido imposible”, señala. 

La plataforma seguirá activa

En un comunicado, tras la entrega de las firmas, la plataforma ILP Mar Menor sostiene que “el éxito de esta iniciativa traslada el sentir de los ciudadanos ante el desastre medioambiental del Mar Menor”. Pese a todo, recuerdan que el trabajo conjunto que deben realizar las administraciones “está pendiente de ejecutarse, por lo cual está iniciativa se plantea como una propuesta que sale del pueblo y que quiere sentar las bases de una conciencia medioambiental y una protección al entorno totalmente nueva”. La plataforma también anuncia que seguirá en activo "hasta consolidar una protección, conservación y mantenimiento del Mar Menor de manera transparente y veraz que tenga en cuenta a todos sus ciudadanos”.