El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que la "mejor" manera de "confrontar" con el Gobierno es participar en la mesa de diálogo y ha pedido a Junts que designe a sus representantes entre sus miembros del Govern, ya que es una "paradoja" que esta formación no participe en las reuniones.

Así lo sostiene Junqueras en una entrevista en el diario Ara, en que se muestra "convencido" de que hay miembros del Govern en representación de Junts que si se les propusiera ir a la mesa de diálogo "estarían encantados de ayudar a hacer que Cataluña avance".

"Es una paradoja que a aquellos que no se querían sentar (el Gobierno) les hayamos obligado a sentarse y aquellos que se querían sentar no lo hagan. Muchas veces la confrontación más útil es la que pone en un compromiso más grande al interlocutor y la mejor manera de confrontar ahora con el Gobierno es precisamente la mesa de diálogo, porque es el lugar donde es observado por la comunidad internacional", sostiene el líder republicano.

JxCat no participó en la reunión de la mesa de diálogo del pasado 15 de septiembre en Barcelona, ya que su propuesta de nombres -en la que solo había un miembro del Govern, Jordi Puigneró- fue rechazada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), que exigió que en la negociación participen exclusivamente miembros del ejecutivo catalán.

Miembros de Junts

Por este motivo, Junqueras pide en la entrevista que Junts designe a sus representantes para la mesa de diálogo entre sus miembros en el Govern, ya que en ella se negocia para resolver "la cuestión mayor: el conflicto político entre Cataluña y el Estado".

De hecho, preguntado sobre por qué ERC y Junts no negocian juntos los presupuestos generales del Estado, Junqueras asegura que "tendría muy poco sentido que alguien se ponga a negociar una partida presupuestaria, que es evidentemente una cuestión menor, cuando no se sientan a la mesa de negociación para resolver la cuestión mayor".

Preguntado por las afirmaciones del expresidente catalán Carles Puigdemont, que aseguró que no quería que en la mesa se negociara para él una salida a su situación, Junqueras resalta que no estaba previsto negociar la "cuestión individual de nadie". "Siempre hemos insistido que lo que está por delante es la resolución del conflicto político general", puntualiza.

Junqueras ve "muy difícil" un acuerdo con el Gobierno en dos años sobre autodeterminación y amnistía, aunque subraya que las mesas de negociación "se hacen entre aquellos que defienden cosas que son diametralmente opuestas". "El estado español debe tener el récord de países que se han independizado de él, pese a que había dicho que era imposible", enfatiza.

Sobre los presupuestos generales, Junqueras recuerda que en 2020 ERC los aprobó y en 2019 los tumbó: "En dos años hemos hecho dos cosas distintas en función de la calidad de los presupuestos. Es el Gobierno quien tiene que decidir si quiere hacer las cosas bien o mal y, en función de esto, nosotros acabaremos de decidir nuestro voto".

Junts está "vetado"

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha respondido este domingo al líder de ERC, Oriol Junqueras, que Junts "ha sido vetado" de la mesa de diálogo entre Generalitat y Gobierno.

"Paradójico es que Oriol Junqueras olvide que hemos sido vetados. Seamos claros y no engañemos", ha dicho Sànchez, que también ha afirmado que entrevistas como esta no ayudan al conjunto del independentismo y que ni amnistía ni autodeterminación son motivo de diálogo con el Gobierno.