La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha propuesto que los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI sean blindados en la Constitución. "Los derechos de las mujeres, de la diversidad sexual y racial de nuestro país son derechos fundamentales y como tales deben estar protegidos por nuestra Constitución. Un país feminista debe tener una Constitución feminista", ha argumentado en una comparecencia en el Congreso.

Asimismo, ha subrayado que como hay una "mayoría social" que quiere avanzar en la igualdad, "es el momento de reflexionar si ese consenso social y político debe tener una traducción normativa constitucional".

La ministra de Igualdad, Irene Montero, a su llegada a la Comisión de Igualdad del Congreso. David Castro

A su vez, la ministra ha apostado por realizar una amplia reforma de la ley de extranjería que permita acceder a una situación administrativa regularizada en España no sólo a las víctimas de trata, como defendió el jueves en el debate sobre la admisión a trámite de la llamada ley 'sólo sí es sí' en la Cámara baja, sino también a las empleadas del hogar y a las personas que sean víctimas de delitos de odio, para que queden exentas de "responsabilidad administrativa".

Además, la ministra ha avanzado que se reformará la ley integral contra la violencia de género, con el fin de institucionalizar el pacto de Estado contra esta lacra, que en un inicio se acordó por cinco años, plazo que finaliza el año próximo.

Y en la reforma de la ley del aborto, que el Ministerio está elaborando, se abordará el duelo perinatal, después de que muchas familias que pierden a un bebé deseado se quejen de la falta de apoyos. Asimismo, esta reforma está encaminada a llevar a cabo una nueva regulación de la objeción de conciencia que permita realizar más interrupciones voluntarias del embarazo en los hospitales públicos y nuevos protocolos para evitar la llamada violencia obstétrica.