El juez que reabrió esta semana la investigación sobre la presunta financiación irregular de Podemos, Manuel García Castellón, ha enviado un escrito a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y a la Policía para tratar de frenar la extradición a Estados Unidos del exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como el 'Pollo', según ha adelantado Libertad Digital y ha confirmado EL PERIÓDICO DE ESPAÑA., diario perteneciente al mismo grupo editorial que este medio.

Carvajal era el jefe de Inteligencia del Gobierno de Venezuela presidido por Hugo Chávez, y está reclamado por EEUU para ser juzgado por delitos que en España equivalen a pertenencia a organización criminal o pertenencia o colaboración con organización terrorista y tráfico de drogas en su modalidad agravada.

Fue detenido en septiembre tras fugarse de la Justicia española. Y tras volver a la cárcel, ha tratado de frenar su salida de España a cambio de aportar información sobre la presunta financiación irregular de Podemos desde Venezuela. Carvajal ya ha entregado diferentes documentos, que obran en poder del juez García Castellón.

27 de octubre

Por eso el magistrado, que le había citado a declarar el 27 de octubre, ha enviado el escrito tras tener conocimiento de que la Audiencia Nacional acordara hacer efectiva la entrega a Estados Unidos, al considerar que la denegación de asilo en vía administrativa se había convertido en firme, tal y como había advertido el Ministerio del Interior un día antes.

De esta forma, la Audiencia Nacional reactiva el proceso de extradición de 'El Pollo', cuya entrega a Washington ya había sido aprobada en 2020 tanto por el tribunal como por el Gobierno, si bien quedó paralizada por la fuga del responsable del espionaje de Hugo Chávez.

Prisión de Estremera

En concreto, la Sección Tercera de lo Penal acordó que el reclamado quedara a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional que debe materializar la entrega, al mismo tiempo que libraba un oficio para informar de la decisión a la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional y al director del Centro Penitenciario de Estremera (al sur de la Comunidad de Madrid) en el que se encuentra el reclamado. La decisión es recurrible ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la propia Audiencia Nacional, por lo que Carvajal podrá pedir cautelares para que se paralice la entrega a las autoridades de Washington mientras se resuelve ese recurso.

La defensa letrada de Carvajal ya ha presentado "recursos contra la providencia de entrega y contra la denegación de asilo acordada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional".