El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, tendrán un encuentro en Bruselas este miércoles, la víspera de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la que los líderes tendrán su primera discusión formal sobre la volatilidad de los precios en el mercado de la energía.

Aunque la cumbre europea no arranca hasta la tarde del jueves, Michel tiene prevista una reunión el miércoles en la que participará Sánchez, según han informado a Europa Press fuentes europeas, que no han precisado el formato del encuentro.

En la agenda del Consejo europeo del jueves y viernes figura el seguimiento de la gestión coordinada de la pandemia, la transformación digital y la reforma de la política migratoria y asilo común, pero también un debate sobre los precios de la energía que Michel incluyó en esta cumbre a petición de varias delegaciones, incluida la española.

El objetivo de Michel es estudiar qué medidas pueden tomarse a escala nacional y europea para hacer frente a la fuerte subida de los precios actual, una discusión que tendrá lugar una semana después de que la Comisión Europea recordara a los Estados miembro qué herramientas tienen ya a su disposición en el marco de la UE y dejara para una reflexión a medio plazo las medidas que reclama España, como por ejemplo la compra conjunta de gas para crear reservas estratégicas.

España cuenta en este asunto con el apoyo de Francia y Grecia, así como de algunos países del este como República Checa, Rumanía o Polonia. Este grupo de Estados miembros reclama a Bruselas una respuesta conjunta y de calado a la escalada de los precios para hacer frente a la situación actual.

En cambio, otros socios del bloque como Alemania, Países Bajos o los nórdicos defienden que el incremento de los precios energéticos tiene carácter temporal, por lo que no es necesario sobreactuar con medidas que vayan más allá de las que permite la normativa vigente, como ayudas directas a hogares y empresas más vulnerables o reducir impuestos de la factura de la luz.