eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alianza

Oltra deja abierta la alianza con Díaz pese a los recelos en Compromís

Més resalta que la marca está consolidada e Iniciativa recuerda que renunciaron en 2015 y 2016

Oltra espera con los brazos abiertos a Díaz durante un encuentro entre ambas en València.

"Vamos a sentarnos, a escucharnos y a hablar de ideas, lo que venga después no lo sé". La vicepresidenta y lideresa de Compromís, Mónica Oltra, no cierra la puerta a la plataforma electoral que proyecta la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz.

El debate sobre construir la nueva criatura política está abierto y ya se verá en qué acaba. Pero lo determinante es que la vicepresidenta deja abierta la posibilidad a esa alianza, pese a que despierta recelos en sectores con peso en Compromís, donde no tienen un buen recuerdo de las confluencias estatales con el primer Podemos, en 2015 y 2016, bajo las plataformas És el Moment y A la Valenciana cuando Compromís llegó a soñar con tener por primera vez un grupo propio en el Congreso y en el último momento encontró el rechazo de Podemos.

Oltra llamó ayer a abordar esta cuestión, y la política en general, con serenidad, pero no se cerró a una opción política que podría visibilizarse con liderazgos femeninos potentes como los de Díaz, la propia Oltra; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, o la portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García.

En el partido mayoritario en Compromís, Més, enmarcan el debate en el proceso precongresual de Iniciativa del País València, el partido de Oltra, que celebra su cónclave el 15 de enero.

Sobre la posibilidad de prescindir de las siglas en esa alianza, un referente de Més, el síndic Fran Ferri, subrayó este miércoles varias veces que la marca Compromís está plenamente consolidada y tiene su espacio asentado, lo que le confiere una fuerza que no tienen otras formaciones, cuya referencia política es Madrid. Como Podem. "Valoramos muy positivamente nuestra marca", dijo Ferri.

El contraste lo dio en la misma mesa, ayer mismo, la síndica adjunta de Compromís y miembro de Iniciativa, Aitana Mas, que recordó que Compromís ya renunció a las siglas cuando formó las coaliciones de 2015 y 2016.

En Podem se sienten representados con Díaz y añaden que las alianzas están en su ADN.

Compartir el artículo

stats