La Audiencia Nacional ha enviado a prisión a cuatro de los cinco integrantes de una célula yihadista de Cataluña que fueron arrestados el pasado lunes por agentes de la Comisaría General de Información (CGI). Según han confirmado a El Periódico de España, diario que pertenece a este grupo, Prensa Ibérica, fuentes de la Audiencia Nacional los detenidos que conformaban este presunto grupo terrorista estaban preparados para atentar. El quinto arrestado es un recluso de una prisión de Cataluña, por lo que no ha pasado a disposición judicial. Otro de los detenidos se encontraba circunstancialmente en un Centro de Internamiento de Extranjeros en Madrid, pero residía en Barcelona.

Los agentes encontraron en enero la pista de este grupo criminal organizado tras la detención de otros tres presuntos yihadistas, también en la capital catalana. Dos meses después de la operación de enero los investigadores de la Comisaría General de Información detectaron que el presunto líder terrorista entraba en España.

Y fue entonces cuando el sospechoso contactó con el resto de implicados, que se preparaban para emprender acciones terroristas. El mencionado cabecilla del grupo es un retornado de los terroristas del Daesh en Oriente Próximo que habría combatido en sus filas en Siria e Irak en los años previos, antes de que fueran expulsados de estos territorios.

Cinco arrestados

En total, son cinco los detenidos, aunque uno ya estaba en prisión. Al registrar las viviendas los agentes de la Policía Nacional encontraron machetes y munición de calibre de 9 milímetros. También hallaron varios objetos que presuntamente fueron usados para falsificar documentos oficiales, según adelantó El Español.