El Rey Felipe VI ha apelado a hacer, con la colaboración de agentes públicos y privados, "todo lo posible" para contribuir a minimizar los efectos de la crisis climática y ha animado a las empresas españolas a implicarse en la nueva movilidad que va a "revolucionar el transporte de viajeros y mercancías y cuya seña de identidad es la sostenibilidad".

El Rey ha inaugurado este miércoles el Congreso Sustanaible Urban Mobility Congress-SUM Bilbao 2021, en el que durante dos días se debatirá y se compartirán experiencias sobre una movilidad sostenible que, en palabras de Felipe VI, permita afrontar "el gran desafío" que representa el cambio climático, que afecta, preocupa y concierne "a todos".

De este modo, ha destacado que la construcción de modelos de movilidad urbana sostenible constituye "uno de los grandes retos que presenta este siglo XXI". Según ha advertido, hay un "inmenso desafío" por delante para el que no existen "soluciones fáciles" y que requiere "mucha colaboración", del sector público, del tejido empresarial y del mundo académico y social.

"Del sector público, en primer lugar, porque las competencias de movilidad se reparten entre el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, y a ellos corresponde establecer los correspondientes marcos regulatorios", ha explicado.

También, ha añadido, es precisa la colaboración del tejido empresarial, que ha de poner sus conocimientos y su tecnología al servicio de este objetivo, y del mundo académico y social, que es "esencial para comprender y emprender con éxito la transformación que todo ello requiere" en los patrones de movilidad.

De este modo, ha insistido en que, con la colaboración de actores públicos y privados, se debe "hacer todo lo posible por contribuir a minimizar los efectos que tiene para España la crisis climática, por solidaridad, por responsabilidad y por necesidad".

Asimismo, ha apuntado que la respuesta a nivel nacional e internacional "ha de ser muy ambiciosa" y, por ello, los retos son "compartidos" e implican compromisos a nivel europeo y global y que ocupen "un lugar prioritario en la agenda de la comunidad mundial".

Al respecto, ha mencionado los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París, el Pacto Verde europeo o la Estrategia Europea de Movilidad Sostenible e Inteligente, que urge a reducir el 90% de las emisiones para 2050 con un transporte "más sostenible, inclusivo, inteligente, seguro y flexible".

El Rey ha planteado que la movilidad sostenible "implica eficiencia energética y descarbonización del transporte", así como alternativas al vehículo privado, que tengan "un coste razonable y asumible para los ciudadanos". "Significa, en consecuencia, priorizar los modos de transporte menos contaminantes y aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología para conseguir una gestión inteligente de las distintas redes", ha apuntado.

Ante este reto que "también es tecnológico", Felipe VI ha señalado que "ha de jugar un papel fundamental la industria española". "Es una gran oportunidad para nuestro tejido empresarial y de innovación", ha incidido, recordando que algunos estudios apuntan que en el año 2030 la conectividad, la electrificación y el coche eléctrico aportarán alrededor del 15% al PIB.

El Rey ha destacado que España cuenta con "magníficas infraestructuras" físicas y también digitales, es "líder" en el lanzamiento del 5G o en el sector de ensamblaje y componentes de la automoción, y tiene ciudades como la anfitriona del Congreso que están "a la cabeza" en transformación medioambiental y digital.

En su opinión, "con el enfoque adecuado, con las soluciones tecnológicas que ya se están ofreciendo en proyectos relacionados con los vehículos y las infraestructuras, España puede sacar el máximo partido de un sistema de transportes que ya es puntero".

En este marco, ha animado a las empresas del país a "implicarse en esta nueva movilidad que va a revolucionar el transporte de viajeros y mercancías y cuya seña de identidad es la sostenibilidad".

Felipe VI ha recordado que los resultados de la primera edición del SUM Bilbao 2019 se plasmaron en la Declaración de Bilbao, que interpela a gobiernos locales, instituciones internacionales, empresas de diversos sectores y centros académicos y de conocimiento, a poner en marcha modelos de movilidad urbana sostenible en las ciudades.

Los firmantes, 17 entidades públicas y privadas, suscribieron un decálogo "ambicioso", en el que se apela al diálogo para el desarrollo de nuevos marcos normativos y de nuevas planificaciones urbanas, se fijan criterios de producción con mínimo impacto ambiental, se comprometen planes de movilidad eléctrica, procesos de I+D+i, un uso de datos personales que proteja la privacidad de los ciudadanos y acciones de inclusión social para los colectivos más vulnerables, ha explicado.

"Este es el camino por el que, a buen seguro, discurrirá este SUM Bilbao 2021", ha augurado el Rey, que ha concluido subrayado que "a todos nos interesa y todos saldremos beneficiados si logramos avanzar más y más rápido en el desarrollo de estrategias de movilidad sostenibles como parte de la urgente respuesta a la crisis climática".

Felipe VI ha recordado, además, que la continuidad del SUM, tras su primera edición, se vio afectada por la pandemia y, en este punto, ha querido recordar a las víctimas fallecidas por causa de la covid-19 y a aquellas personas que lo han pasado "tan mal" en este tiempo. El Rey ha destacado que se vive una nueva fase que "llena de esperanza" pero que se debe afrontar "con prudencia".

Expertos de los cinco continentes

Junto al monarca, han inaugurado este Congreso el lehendakari, Iñigo Urkullu, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

Organizado por el Ayuntamiento de Bilbao y Petronor, el Congreso reúne a más de 90 expertos de los cinco continentes, que abordarán los temas más relevantes y actuales relacionados con la movilidad urbana, analizarán los retos y oportunidades de las ciudades para consolidar una movilidad más sostenible y darán a conocer casos de éxito de urbes de todo el mundo.

Las ponencias del Congreso correrán a cargo de autoridades, empresas y centros tecnológicos de Estados Unidos, Kenia, Colombia, Albania, Reino Unido, Argentina, Portugal, Países Bajos, Perú, Bélgica, Alemania, Costa Rica, México, Filipinas y España, entre otros países, expertos de sectores de energía, automoción, industria del transporte, servicios de movilidad, logística y distribución, tecnología, telecomunicaciones, infraestructuras y financiero.

Su participación girará en torno a tres ejes temáticos: transición energética, gobernanza y financiación, y movilidad, digitalización e innovación.

De este modo, la cita se centrará en el papel de las ciudades en la transición energética y el marco regulador existente, las posibilidades que brinda el hidrógeno, las energías limpias y la descarbonización de la energía.

En el segundo eje temático, se hará referencia a la gobernanza y financiación, atendiendo a la transición energética en la agenda europea, a los marcos normativos para la mitigación del cambio climático, así como a las alianzas público-privadas y la gobernanza metropolitana y multinivel.

Finalmente, en el eje de movilidad, digitalización e innovación, se abordará una movilidad "conectada, accesible, planificada y haciendo uso del transporte público". Para ello, se analizarán las nuevas tecnologías que surgen al servicio de la movilidad, así como las oportunidades de desarrollo económico que la movilidad supone tanto desde el punto de vista de la movilidad de personas como de mercancías.