La Asociación Nacional de Periodistas de Kabul ha detallado que, desde el ascenso al poder del régimen talibán en Afganistán, el 70 por ciento de los medios de comunicación han dejado de trabajar en el país.

La asociación ha realizado una encuesta entre 1.500 periodistas afganos repartidos por 28 provincias del país, recoge la agencia Khaama.

En dicho informe se recoge que el 67 por ciento de los periodistas de Afganistán han perdidos sus puestos de trabajo, mientras que el 33 por ciento están trabajando bajo presión o en situaciones difíciles.

Por su parte, el director de la asociación periodística, Masroor Lutfi, ha detallado que la mayoría de medios de comunicación que permanecen activos se enfrentan a unas condiciones económicas y financieras "nefastas".

"El 40 por ciento de los periodistas afganos están preocupados por su seguridad en Afganistán y el resto de ellos vive una vida difíciles porque han perdido sus trabajos", ha zanjado.

Ya el pasado viernes la ONG Human Rights Watch (HRW) lamentó que el Gobierno talibán haya impuesto restricciones a los medios y a la libertad de expresión en el país.

"A pesar de las promesas de los talibán de permitir que los medios que 'respetan los valores islámicos' puedan trabajar, las nuevas reglas están asfixiando la libertad de los medios en el país", afirmó la directora de la ONG para Asia, Patricia Gossman.

Gossman puso de manifiesto que "las regulaciones de los talibán son tan radicales" que son los propios periodistas quienes se autocensuran por temor a terminar encarcelados.

Además, HRW apuntó que, tras tener acceso a una copia de la regulación para los medios de comunicación, la prensa tiene prohibido imprimir o difundir noticias que "sean contrarias al Islam", que "insulten a figuras nacionales" o que "distorsionen el contenido de las noticias".