El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inauguraron este jueves el salón del Automóvil Barcelona, donde se han hecho una fotografía de autoridades en la que también ha participado el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent.

Torrent ha acudido al almuerzo inaugural del salón en representación del Govern -su presidente, Pere Aragonès, no ha asistido al coincidir con el Debate de Política General en el Parlament-, y ha permanecido en otro extremo de la sala durante el besamanos.

Sánchez y el Rey han entrado juntos al salón en el que se celebra el almuerzo inaugural de Salón del Automóvil, en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, al que han llegado también con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos.

Han posado después para la foto junto al presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat; el consejero delegado de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga; la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, y el primer teniente de alcalde de la capital catalana, Jaume Collboni.

Plan Moves

En el evento, Sánchez ha anunciado que el Gobierno lanzará un nuevo programa Moves Grandes Flotas para empresas que deseen renovar flotas de más de 500 vehículos en el ámbito de más de una comunidad autónoma dotado con un presupuesto de 50 millones en 2021, ampliables en 2022 y 2023.

El Moves Grandes Flotas se suma al Programa Moves Singulares II, que repartirá 100 millones para proyectos innovadores de movilidad eléctrica, y al Plan Moves III, que repartirá 400 millones de euros ampliables a 800 millones en ayudas directas para la movilidad sostenible.

Este último, en marcha desde abril, financia la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables como turismos, furgonetas o motos, así como la adquisición e instalación de infraestructuras de recarga de acceso público y de uso privado.

Sánchez también ha anunciado que el Gobierno está acelerando la convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado, que será publicada antes de fin de año y prevé una inversión total de 24.000 millones en el periodo 2021-2023.

El proyecto contará con una contribución pública de 4.300 millones, que prevén movilizar inversiones privadas por importe de 19.700 millones, y el objetivo es crear el ecosistema necesario para la fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red y convertir a España en el Hub Europeo de electromovilidad.

Reunión con Anfac

En cuanto a la reunión con Anfac, Sánchez ha acordado con la asociación la puesta en marcha de una plataforma de seguimiento del despliegue de puntos de recarga en España, que será un órgano de gobernanza conjunto entre administraciones públicas y agentes del sector de la automoción.

Esta plataforma evaluará los problemas existentes y "los ritmos necesarios para el despliegue de infraestructuras, tanto eléctricas como de hidrógeno", ha informado el Gobierno.

Personalidades en la inauguración

En la inauguración también han estado el presidente del salón, Enrique Lacalle; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el empresario Luis Conde; el líder del PSC en el Parlament y jefe de la oposición, Salvador Illa; la presidenta de Webhelp, Helena Guardans; el presidente del Grupo Godó, Javier de Godó, y la ceo de SocialCar, Mar Alarcón.

Una vez dentro del salón del almuerzo, el Rey y Sánchez han ocupado sus lugares en la mesa presidencial, junto a De los Mozos, Relat, Lacalle y Godó, y en otra mesa han estado Torrent, Maroto, Marín, Garamendi y el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths.

Han acudido también al almuerzo el secretario general de Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Ricard Font, y el de Empresa y Competitividad, Albert Castellanos; el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez; el presidente de Fecavem, el del Gremi del Motor, Jaume Roura, y el teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, entre otros.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tenía previsto participar del almuerzo inaugural, pero finalmente lo ha hecho Collboni, ya que la primera edil se ha ausentado debido a un imprevisto personal, según fuentes conocedoras.

Recorrido por el salón

Tras el almuerzo, el Rey Felipe VI; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, han visitado los stands de los expositores presentes en el salón Automobile Barcelona 2021.

El encuentro se celebra en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona desde este jueves hasta el 10 de octubre, con 23 marcas presentes, y es el primer gran salón abierto al público que se celebra en Barcelona tras la pandemia.

Han estado acompañados por la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat; el presidente de Automobile, Enric Lacalle, y el presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos.

Las autoridades han visitado los stands de las marcas presentes en el Automobile, con especial atención a las que cuentan con fábricas en España.

Así, han sido recibidos por el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, en los stands de cada marca; por el consejero director general de Nissan, Bruno Mattucci, o por el ceo de BMW Iberia, Manuel Terroba; y ha visitado los de Suzuki, Renault, Dacia, Mercedez-Benz, Kia o Lexus, entre otros.

Torrent ha asistido a la primera parte del recorrido, aunque alejado de Sánchez y el Rey, que ha llegado a subirse a una moto de BMW.

Esta es la cuarta visita del Rey a la capital catalana en lo que va de año, y no cuenta con Aragonès, que ha justificado su ausencia al coincidir con el Debate de Política General --el Rey y el presidente catalán sí coincidieron en la reunión anual del Círculo de Economía y en el Mobile World Congress (MWC)--.