El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha acusado este jueves al Estado español de querer "liquidar la nación" catalana para convertir Cataluña en una "región administrativa dócil con la monarquía".

Así lo ha afirmado en un mensaje difundido a través de las redes sociales con motivo del cuarto aniversario del referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.

Puigdemont ha destacado que el 1-O el independentismo "venció el miedo a todas las amenazas anunciadas" y a los "policías enviados a intimidar" a quienes acudían a los puntos de votación, unos votantes que ofrecieron "resistencia pacífica" ante "el odio de sus miradas y sus porras".

El expresident ha calificado el 1-O de "victoria histórica" y "lección de democracia y dignidad popular" y ha llamado a los independentistas a "persistir" frente a un Estado cuyo objetivo, ha denunciado, es "liquidar la nación" catalana.

A su entender, la "supervivencia de Cataluña como nación solo es posible como Estado independiente", por lo que ha pedido apoyo para el Consejo por la República, el espacio parainstitucional que lidera desde Bélgica.