El Govern de Quim Torra no tramitó ninguna de las actas administrativas levantadas por los Mossos d'Esquadra en el transcurso de varias manifestaciones de distinto signo que tuvieron lugar en 2020.

Según ha avanzado "El País" y han confirmado a Efe fuentes del Departamento de Interior de la Generalitat, el anterior ejecutivo catalán no tramitó ninguna de las aproximadamente 1.200 sanciones interpuestas por la policía catalana y ni siquiera inició un solo expediente sancionador.

Las actas levantadas por la policía catalana son posteriormente tramitadas por la Dirección General de Administración de la Seguridad (DGAS), la cual depende de Interior, y una vez analizadas puede archivar el expediente o imponer una multa.

Los cortes de tráfico diarios que se produjeron el año pasado en la avenida Meridiana de Barcelona, promovidos por el independentismo, pueden estar en el origen de la paralización de los expedientes debido a la voluntad política del Govern de Torra de no imponer sanciones económicas en las manifestaciones independentistas.

El mayor número de las sanciones levantadas por los Mossos se producen en movilizaciones que no han sido comunicadas previamente a Interior, aunque también se interponen actas de las que sí se ha informado.

Los sindicatos de Mossos plantearon esta situación, que aparece recogida en la memoria de Interior de 2020, al actual conseller, Joan Ignasi Elena, en el transcurso de una reunión celebrada la semana pasada.