Las defensas de los trece CDR a quienes la Audiencia Nacional ha procesado por un delito de terrorismo pedirán la nulidad de la causa, una vez han sabido que está vinculada a una investigación judicial previa, abierta en 2017 y que desde entonces permanece bajo secreto de sumario.

Seis de los procesados han comparecido esta mañana ante la Audiencia Nacional por videoconferencia, desde los juzgados de Mollet del Vallès y Cerdanyola del Vallès (Barcelona), en un acto en el que se les ha notificado personalmente su procesamiento por un delito de terrorismo, acusados de integrar una facción radicalizada de los CDR que planearon supuestamente sabotajes o acciones violentas en sedes oficiales, en respuesta a la sentencia del procés.

Los procesados, que fueron detenidos en septiembre de 2019 en la llamada Operación Judas y se encuentran en libertad provisional, se han acogido a su derecho a no responder a las preguntas de la Fiscalía y de la acusación popular ejercida por la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), cuya representación ejerce el despacho Fuster-Fabra Abogados.

Las defensas de los procesados, del colectivo Alerta Solidària, han anunciado que pedirán la nulidad de la causa judicial contra los CDR al considerar que se les ha causado indefensión porque no han tenido acceso a dos investigaciones judiciales de las que supuestamente deriva el caso, puesto que ambas permanecen bajo secreto de sumario.

Según ha explicado el abogado Jordi Busquets, de una de las causas -abierta en el año 2017- han tenido conocimiento hace escasos días, a raíz de una resolución judicial en la que consta que la Fiscalía ha pedido incorporar esas diligencias secretas como prueba documental en el caso de los CDR.

Por ese motivo, las defensas han solicitado además a la Audiencia Nacional que levante el secreto de esas diligencias secretas del año 2017 y también de la causa principal de la que deriva la pieza separada por terrorismo, a la que, aseguran, tampoco han tenido acceso nunca pese a que en ella constarían los indicios que motivaron las intervenciones telefónicas de los procesados.

Busquets ha añadido que el auto en el que el juez Manuel García Castellón procesó por terrorismo a los 13 CDR -entre los que se cuenta la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sentmenat (Barcelona), Queralt Casoliva (CUP-Amunt)-, se basa únicamente en "fabulaciones. Ni han encontrado explosivos, ni pruebas de pertenencia a organización terrorista ni nada", ha añadido.

El letrado considera que ni la Fiscalía ni el juez han explicado "en qué se basa para acusar de algo tan grave como terrorismo" y ha expresado su "sorpresa" por que se hayan fijado fianzas de 1.000 euros a los procesados cuando no constan "daños causados, ni siquiera morales" con su actuación.

En apoyo a los investigados ha acudido hoy a las puertas de los juzgados de Mollet del Vallès la presidenta del grupo de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, que ha denunciado que "contra la opresión y los montajes del Estado, nuestra solidaridad y apoyo. Contra la represión que destroza vidas".

En ese sentido, ha criticado la "escala represiva del Estado en un momento en el que hablan de diálogo para resolver el conflicto entre Cataluña y España".