Después de recibir el apoyo de Mariano Rajoy este lunes en el primer acto de la convención nacional, Pablo Casado ha sumado 24 horas después el espaldarazo del jefe del Partido Popular Europeo (PPE), el polaco Donald Tusk. El expresidente del Consejo Europeo (2014-2019) ha participado en un coloquio sobre la globalización en Valladolid, segunda etapa de la convención itinerante.

"Gana las elecciones. Por el bien de nuestro partido, por el bien de España y por el bien de Europa. Te conozco, puedes hacerlo", le ha dicho a Casado al rematar la charla de una quincena de minutos que ha pronunciado casi íntegramente en español. "Es mi primer discurso en español, espero que no sea el último", ha bromeado.

"Necesitamos formaciones estables como el PP y líderes como tú", le ha dicho Tusk a Casado, sentado a cinco metros. El mandatario ha apuntado que el futuro de los españoles no puede depender del "enfrentamiento entre Vox y la izquierda radical". "Pueden contar contigo y con tu partido, con vuestra fuerza, eficacia, serenidad y decencia", ha añadido.

Tusk llegó a la presidencia del PPE con un discurso contra "los partidos de populismo irresponsable", un tema que también ha abordado advirtiendo a Casado contra "la presión de las fuerzas radicales de izquierda y derecha". "Lo suyo es el caos, prefieren el conflicto al consenso (...) no queremos ser ni seremos populistas", ha recalcado Tusk, que cree que los gobiernos populistas son "corruptos hasta la médula" y ha advertido de que la peor acción sería perder la esperanza, rendirse o entrar en pánico porque entonces lo ciudadanos "quedarán a merced de los populistas".

El futuro de Puigdemont

Casado, que ha tomado la palabra el primero, ha subrayado que el dirigente europeo, como presidente del Consejo, "defendió siempre a España frente al independentismo". "Defendió nuestro Estado de Derecho, defendió la vigencia de la ley y de la Constitución española como parte fundacional del tercer pilar europeo. Lo hizo en los peores momentos y se lo quiero agradecer aquí también", ha señalado.

En ese contexto, el líder del PP español ha exigido a Pedro Sánchez que cumpla su promesa y traiga a España al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en vez de "poner palos en la rueda" como, a su juicio, ha hecho la Abogacía del Estado. A su entender, el Ejecutivo no puede "ponerse de perfil" en este asunto para "mantenerse en el poder".