El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado este viernes que "España nunca pierde la oportunidad de hacer el ridículo" tras salir de la prisión de Bancari, en Sàsser, en la isla de Cerdeña (Italia), menos de un día después de haber sido detenido cuando llegaba al Aeropuerto de l'Alguer.

"Siempre hemos pensado que (la detención) podía pasar, pero sabíamos también como puede acabar, porque la decisión del Tribunal General de la UE es clarísima, y hoy se ha visto. España nunca pierde la oportunidad de hacer el ridículo", ha sostenido poco después de salir de la cárcel, rodeado de multitud de personas, entre las cuales la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina.

Tras destacar que tiene "experiencia" en este tipo de casos, ha reiterado que está bien -en respuesta a como se encuentra-, y ha elogiado la profesionalidad y el trato dispensado por la policía y la guardia penitenciaria italiana.

Tras recorrer unos metros a pie, finalmente el expresidente y también líder de Junts ha subido a un coche y se ha ido, mientras que concentrados en el lugar gritaban 'Independencia'. En un tuit recogido, Borràs ha explicado que el presidente del Parlamento sardo y el presidente de Cerdeña han entrado en la prisión antes de la salida de Puigdemont.

Puede viajar

El abogado italiano del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Agostinangelo Marras, ha asegurado que el líder político catalán puede desplazarse "donde crea oportuno".

"No se tiene que quedar en Cerdeña (Italia) porque no se han fijado medidas limitadoras de la libertad personal", ha insistido. Ha recordado que la primera vista para su extradición se ha fijado para el día 4 de octubre y cree que se llegará a una resolución "bastante pronto". Agostinangelo Marras también ha afirmado que el expresidente estará presente "seguro".

Amnistía

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha celebrado en Twitter que el expresidente catalán Carles Puigdemont haya quedado en libertad sin medidas cautelares tras pasar una noche en la cárcel de Sassari, y ha abogado de nuevo por una amnistía general. 

Aragonès ha escrito en esta red social: "Celebramos que el presidente Puigdemont quede en libertad, pero seguimos condenando la persecución judicial que desde hace cuatro años lo fuerza a vivir en el exilio". Acto seguido, ha añadido: "Exigimos la liberación total de todos los represaliados. La represión solo se parará con amnistía y autodeterminación".  La presidenta del Parlament, Laura Borràs, que se ha desplazado esta tarde hasta Cerdeña, ha sido de las primeras en saludar a Puigdemont cuando el expresident ha abandonado la cárcel. 

También ha sido de las primeras en informar en Twitter de que Puigdemont "queda libre sin medidas cautelares". El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ha aplaudido que "la España tramposa y burda siempre pierde", puesto que "Italia también cree en la justicia". Ha subrayado así la "nueva derrota del Tribunal Supremo español", y ha agregado: "Seguimos hasta su derrota, que será nuestra independencia". 

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha expresado su "emoción inmensa" y se ha mostrado convencido de que el independentismo podrá "conquistar todas las metas que se proponga" si actúa "unido". El exconseller Josep Rull, que quedó en libertad al ser indultado por el Gobierno -igual que Sànchez y Cuixart-, ha reivindicado por su parte que el hecho de que Puigdemont haya salido de la cárcel "acompañado por el presidente de Cerdeña y por el presidente del parlamento de Cerdeña es una metáfora democrática de una potencia arrolladora".