El 1 de junio de 2018, Mariano Rajoy fue desahuciado del palacio de la Moncloa con una moción de censura que situó a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Más de tres años después, siguen saliendo anécdotas de aquel día. El exvicepresidente Pablo Iglesias, ahora reconvertido en tertuliano, ha desvelado el papel fundamental que jugó el entonces director del Gabinete de la Presidencia, Iván Redondo.

El exlíder morado, que siempre ha hablado bien del que fuera hasta el pasado julio uno de los principales estrategas de Sánchez, ha asegurado este lunes en RAC1 que la moción de censura contra el expresidente popular era una "obviedad" para Unidas Podemos, pero que en las filas socialistas no se veía tan claro. "Seguramente, para un PSOE sin Iván Redondo hubiera sido mucho más complicada", ha aseverado Iglesias.

"Iván ha intentado construir un concepto de táctica política que el llamaba el ajedrez aleatorio, que está fundamentado en la manera de jugar de Bobby Fischer, que por lo visto consistía en hacer jugadas inverosímiles que cambiaba por completo la realidad del tablero y, a partir de ahí, la habilidad y velocidad de los jugadores era determinante", ha explicado el exlíder de Unidas Podemos. Esta razón, ha explicado, es también el motivo de que hubiera cierta simpatía entre Redondo y los dirigentes de Unidas Podemos: "Era muy del estilo de Redondo de hacer política y era una de las razones por la que nosotros le gustábamos".

Preguntado por la salida de Redondo del Gobierno en la remodelación que puso en marcha Sánchez en el mes de julio, Iglesias ha considera que el exjefe de Gabinete "ha sido una de las mentes fundamentales" del proyecto de Sánchez. "Se me hace raro", ha dicho sobre su destitución. Además, se ha mostrado extrañado que el jefe del Ejecutivo haya prescindido de gran parte de su núcleo más duro.