El líder del PP, Pablo Casado, ha reclamado este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mueva ficha para reformar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), porque "Europa ha dicho que hay que hacerlo", y el PP no se va a mover.

En Berlín, donde ha acudido al encuentro del Partido Popular Europeo (PPE), Casado ha asegurado que los populares se sienten "plenamente respaldados" por la UE en su exigencia de una reforma y ha señalado que fue la Comisión Europea la que frenó la modificación que proponía el Gobierno para rebajar las mayorías, gracias a las quejas del PP.

El PP tuvo entonces que recurrir a su última instancia, Bruselas, para frenar una modificación que ponía en riesgo la recepción de los fondos europeos, ha explicado Casado.

Y ha advertido el líder del PP que en Europa hay una "honda preocupación" por los ataques a la independencia judicial de algunos partidos, incluido Podemos, aunque ha reconocido que los casos de Polonia y Hungría, que se enfrentan a sanciones, no es el de España.

"El insumiso constitucional es Sánchez y no sé cómo no se le cae la cara de vergüenza teniendo lo que tienen en el Gobierno, que encima nos intenten culpar de esa radicalidad", ha asegurado Casad.

Considera Casado que el de Sánchez es el Gobierno más radical de Europa, por la presencia de comunistas (también gobiernan en Finlandia) y por depender "del brazo político de una banda terrorista", en referencia a EH Bildu.

Además, ha acusado a Sánchez de querer que la oposición diga que lo que él quiera, anular al Parlamento y pretender además que le den "las palmas".

"Lo que decimos es que cumpla lo que dice la Constitución, que cumpla con lo que dice Europa, que cumpla con lo que piden los jueces: dejarles elegir 12 de los 20 vocales y los restantes ocho los puede elegir el Parlamento", ha recalcado Casado.

La Constitución no pide la elección directa de los magistrados, mandata la elección de los ocho vocales del turno de juristas al Senado y al Congreso y respecto de los otros doce, dicen que deben ser elegidos entre jueces y magistrados, pero no dice cómo, sino que remite únicamente a "los términos que establezca la ley orgánica".

La Unión Europea reclamó una reforma para que al menos la mitad de los integrantes del CGPJ los decidan los propios jueces de forma directa y no el Parlamento, mientras que el PP propone que la elección directa elija una mayoría del Consejo.