La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que la agenda feminista no solo se centra en los derechos de las mujeres, aunque son su principal objetivo, sino que favorece una "profundización democrática" y defiende las libertades de todas las personas.

Montero se ha expresado así durante la inauguración por videoconferencia de un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), titulado 'Hacia una radicalización feminista de la democracia', en el que ha afirmado que el feminismo "ha puesto luz sobre los rincones más oscuros y sobre los problemas que ni siquiera tenían esa categoría", como el desigual reparto en el trabajo del hogar o las diferencias en los salarios.

A su juicio, la pandemia y sus consecuencias sociales, económicas y políticas han revelado que "la democracia en el mundo y forma de organización de la vida están en una profunda crisis".

"La agenda feminista (...) es una agenda de profundización democrática y fundamental para defensa de los derechos de toda la humanidad", ha subrayado.

Mujeres en Afganistán

La ministra de Igualdad ha lamentado el "escándalo" que está montando "la derecha española" por decir que "el machismo es la base de las vulneraciones graves que están sufriendo las mujeres en Afganistán", y le ha afeado su "hipocresía" por denunciar ahora y no antes la situación que viven.

"Esos derechos se han vulnerado en las últimas décadas y no han tenido el foco de ahora. Tremenda hipocresía porque se denuncia ahora en Afganistán, y no en Arabia Saudí y Yemen", ha criticado.

A su juicio, es "una evidencia que el machismo es la base de todas las vulneraciones de derechos de las mujeres".

Y ha afirmado que los asesinato machistas "en todo el mundo tienen como raíz el patriarcado", en respuesta al anuncio de Ciudadanos de solicitar su reprobación en el Congreso si no rectifica sus declaraciones comparando la situación e las mujeres afganas y españolas. Montero ha destacado que el patriarcado es la "base de las opresiones y vulneraciones de derechos".

"Es precisamente el motivo por el que la lucha de las mujeres afganas nos interpela a todas en todo el mundo. Su lucha es nuestra lucha, aunque nuestras condiciones materiales de existencia sean diferentes", ha apostillado.

En la inauguración también han participado la rectora de la UIMP, María Luz Morán, y la directora del Instituto de las Mujeres, María Antonia Morillas.