El portavoz del grupo parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha dicho que es "difícil de justificar" o de creer que el Rey Felipe VI no estuviera al tanto de las supuestas comisiones del Rey emérito y otras prestaciones de similar carácter en virtud de su intermediación en negocios empresariales internacionales, como sostiene la Fiscalía del Tribunal Supremo.

A su juicio, pese a que el Rey Felipe VI se ha desmarcado de las actuaciones de su padre y renunció el pasado año a la herencia de Don Juan Carlos que le "pudiera corresponder", se trata de "maquillajes". "Si no sabía nada que venga al Congreso y dé explicaciones". Así lo ha manifestado este sábado en una entrevista en 'La Sexta' recogida por Europa Press.

Asimismo, ha emplazado a la Casa Real a que dé explicaciones sobre este asunto y ha anunciado que aunque la comisión de investigación sobre el rey emérito, impulsada por ERC, JuntsxCat, PNV, la CUP, BNG, Compromís y Bildu, haya sido "vetada 11 veces", la volverán a presentar. "Lo volveremos a intentar, no nos rendiremos", ha explicado.

Preguntado por si considera que a España le iría mejor con una República en lugar de Monarquía, Rufián ha matizado que "toda situación que se vote es más democrática que aquella que no se vote", por lo que, a su parecer, si España es una democracia, "hay que votarlo todo". En la misma línea, ha mostrado su respaldo a la República y ha asegurado que su generación "verá una República". "Mi generación acabará impulsando un referéndum de este tipo", ha remarcado.