El Rey se ha reunido este viernes con la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, en una audiencia celebrada en su despacho oficial del Palacio de la Zarzuela durante la cual le ha entregado la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado, que se presentará el lunes en la solemne apertura del Año Judicial.

La reunión de Felipe VI con Dolores Delgado coincide con la difusión de parte del contenido de la comisión rogatoria remitida a las autoridades suizas por la Fiscalía del Supremo, que aprecia "indicios de criminalidad" por el supuesto cobro de comisiones por negocios internacionales por parte del anterior jefe del Estado, Juan Carlos I, padre del actual monarca.

Unas acusaciones que han sido rebatidas inmediatamente por la defensa del Rey emérito, que sostiene que se realizan "sin apoyatura alguna" y sin "la más mínima justificación" y asegura que "conculcan de manera evidente el principio de presunción de inocencia que ampara a todo ciudadano", según el abogado Javier Sánchez-Junco.

El encuentro de Zarzuela ha tenido lugar en vísperas del acto que el jefe del Estado presidirá el próximo lunes en la sede del Tribunal Supremo, en el que, además del presidente de este tribunal y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, también intervendrá la propia titular de la Fiscalía General. Una ceremonia solemne a la que asistirán los máximos representantes de la judicatura y también las principales autoridades institucionales.

La Casa del Rey ha informado a través de las redes sociales de la audiencia de Felipe VI con Dolores Delgado, a quien ha recibido en el Salón de Audiencias de Zarzuela, para después entrevistarse ambos en el despacho del monarca.

La Memoria que la fiscal ha entregado al Rey recoge la actividad desarrollada por el Ministerio Fiscal durante 2020 e incluye datos sobre la evolución de la criminalidad, la prevención del delito y las reformas necesarias para un funcionamiento más eficaz de la justicia. Contiene igualmente observaciones incluidas en las Memorias que los fiscales de los distintos órganos elevan al fiscal general del Estado.