La Ejecutiva Federal del PSOE tiene previsto aprobar el próximo lunes la renovación de las direcciones de sus grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado. Además de cubrir la vacante en la portavocía de la Cámara Alta tras el nombramiento de Ander Gil como presidente de esta institución, las fuentes consultadas apuntan a que también podría aprobarse la sustitución de Adriana Lastra en la portavocía de la Cámara Baja, para que la 'número dos' del partido se centre exclusivamente en sus tareas orgánicas. Según informa el diario 'El País', el presidente del Gobierno ha elegido al tinerfeño Héctor Gómez como nuevo portavoz del partido en el Congreso.

De Guía de Isora a Madrid

Héctor Gómez (1978) es graduado en Derecho, licenciado en Ciencias del Trabajo y diplomado en Turismo.

Ha desarrollado su trayectoria profesional en empresas del sector turístico, en el área de reservas de establecimientos alojativos. Trabajó en Hospital del NHS, en Surrey y desempeñó la labor de técnico de proyecto en el departamento de Desarrollo del Ayuntamiento de Guía de Isora.

Su carrera política, siempre en el Partido Socialista Canario, la inició como concejal de Desarrollo Local y Juventud en el mandato 2003-2007 del Ayuntamiento de Guía de Isora. Posteriormente, entre 2007-2011, asumió el área de Desarrollo Municipal con delegación de las concejalías de Turismo, Empleo y Desarrollo Local. En el periodo 2011-2015 coordinó el área de Régimen Interior y Desarrollo Municipal. Desde junio de 2015 hasta su nombramiento como director general de Turespaña, ha sido diputado electo del PSC por la circunscripción de Tenerife y secretario segundo de la Mesa del Parlamento de Canarias, así como Secretario de Área de Relaciones Internacionales de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. 

Fue concejal en el Ayuntamiento de Guía de Isora. En junio de 2015 fue elegido diputado por la circunscripción de Tenerife y secretario segundo de la Mesa del Parlamento de Canarias. Entre 2018 y 2019 fue director general de Turespaña. En 2019 fue elegido diputado del Congreso de los Diputados por la circunscripción de Tenerife. En la Cámara Baja ha sido portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados.

Cambios en las direcciones de los grupos

Los cambios en las direcciones de los grupos parlamentarios se producirán de este modo antes del cónclave de octubre, impulsados por la amplia remodelación que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, acometió en su Ejecutivo a mediados de julio; una remodelación que entre otras cosas supuso la salida de José Luis Ábalos, no sólo del Ministerio de Transportes, sino también de la Secretaría de Organización del partido.

Con Ábalos fuera de juego, Lastra se reafirmó entonces como 'número dos' del partido y tomó las riendas de toda la organización del Congreso Federal, una tarea que hasta entonces compartía con el exministro. Como mano derecha tiene al que fuera escudero de Ábalos en Organización, y ahora titular de este departamento, Santos Cerdán.

Consecuencias de la remodelación del Gobierno

La remodelación también supuso la entrada al Ejecutivo del secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, como secretario de Relaciones con las Cortes, por lo que se espera que este puesto también se renueve el lunes.

Además, la portavocía del PSOE en el Senado sigue vacante desde que Ander Gil asumiera en julio la presidencia de la Cámara Alta, cuando la hasta entonces presidenta, Pilar Llop, fue nombrada por Sánchez nueva ministra de Justicia.

Una vez se aprueben los cambios, estos deberán ser ratificados por los grupos parlamentarios del PSOE en ambas cámaras. En el caso del Congreso, la reunión debería celebrarse a principios de la semana que viene, dado que la Cámara Baja prevé celebrar el miércoles su primera Junta de Portavoces tras el parón estival.

La remodelación de la dirección de los Grupos Parlamentarios de Congreso y Senado también puede implicar la búsqueda de acomodo de algunos de los ministros salientes en la última remodelación del Ejecutivo, como la exvicepresidenta Carmen Calvo o el exministro de Transportes, José Luis Ábalos.