La Fiscalía de la Región de Murcia ha abierto diligencias contra la inacción del Gobierno central y contra la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. A lo largo de la próxima semana se tomará la decisión de si se tramita desde la Región de Murcia o se envían a Madrid por tratarse del Ministerio.

El Gobierno de la Región de Murcia ya anunció al día siguiente de la aparición de los primeros peces muertos en el Mar Menor que interpondría una denuncia ante el Ministerio Público "para que investigue a Ribera", a la que responsabilizan de la entrada de nutrientes en la laguna.

Esta denuncia se extiende al propio Gobierno de España por la "inacción y falta de aplicación de medidas que contribuyan a la protección y recuperación del Mar Menor tras su decisión de abandonarlo, permitiendo que cada día entren al ecosistema 30.000 metros cúbicos de agua dulce y 5.857 kilos de nutrientes".

La Comunidad ha recordado durante los últimos días en varias ocasiones que desde noviembre de 2019 son 19 millones de metros cúbicos de agua y 3,7 millones de kilos de nutrientes los que han acabado entrando por las ramblas.

Por su parte, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, aclaró que este paso venía justificado por la "permisividad del Gobierno de España tanto con la entrada de agua dulce cargada de nutrientes, como por la no retirada de fangos y lodos en el Mar Menor, con las consecuencias medioambientales que conlleva esa falta de diligencia".

Luengo insistió en que "las competencias de cada administración son claras y la gestión de las escorrentías de agua que transcurren por las ramblas, así como el elevado nivel freático del acuífero corresponden al Gobierno de España".