La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este martes, durante una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, que España es uno de los lugares del mundo que está "más protegido" frente al Covid-19.

Esto es, tal y como ha detallado, gracias a la cobertura vacunal contra el Covid-19, la cual ha permitido que España sea ya el cuarto país de la Unión Europea con mayor porcentaje de población completamente vacunada y uno de los primeros a nivel mundial, "superando en los últimos días" al Reino Unido.

"Lideramos la vacunación contra el coronavirus tanto con una dosis administrada como con la pauta completa", ha dicho la ministra de Sanidad en la Cámara Baja, para recordar que se está "a punto" de alcanzar el objetivo de tener vacunada al 70 por ciento de la población.

Un hecho que, según ha apostillado, representa un avance "muy significativo" en el control de los efectos de la pandemia. De hecho, Darias ha avisado de que "muchos" países del entorno están "muy lejos" de alcanzar el objetivo de tener al 70 por ciento de la población con la pauta completa de vacunación frente al coronavirus.

Así, a 30 de agosto, ya el 74 por ciento de las personas entre 30 y 39 años contaban ya con una dosis de vacuna; porcentaje que llega al 72,3 por ciento y al 69,1 por ciento, en el caso de los grupos etarios de 20 a 29 años y de 12 a 19 años.

Actualmente, las personas de 30 a 39 años con pauta completa de vacunación alcanzan el 66,6 por ciento del total, mientras que en las dos cohortes más jóvenes (20 a 29 y 12 a 19 años), la cobertura se sitúa en el 56,4 por ciento y 225,6 por ciento, respectivamente.

Una joven recibe la vacuna contra el Covid-19 en la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia. EP

Respecto a la posibilidad de incorporar una dosis de refuerzo en la Estrategia de Vacunación, la ministra ha señalado que, en fechas próximas, se conocerán los resultados de los ensayos clínicos que están llevando a cabo las dos compañías de vacunas RNAm, así como el pronunciamiento de la Agencia Europea del Medicamento al respecto; consideraciones que serán tenidas en cuenta junto con las propuestas que la Ponencia de Vacunas del CISNS realice sobre este asunto.

Por otra parte, Darias ha celebrado los avances que, hasta la fecha, está cosechando la vacuna de proteína recombinante HIPRA SARS-CoV-2, primera desarrollada íntegramente en España, y que está diseñada para ofrecer protección frente a diferentes variantes de la Covid-19 e inducir una potente respuesta inmunitaria con capacidad de neutralización del virus.

Finalmente, ha valorado los estudios que el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en coordinación con el Ministerio de Sanidad y diferentes comunidades autónomas, pondrá en marcha en las próximas semanas para abordar la Covid Persistente y la inmunidad de personas mayores que viven en residencias y fueron vacunadas al principio de la campaña de vacunación.

La variante delta ya representa más del 80% de los casos

Por otra parte, Darias ha avisado de que la variante delta del coronavirus ya representa más del 80 por ciento de los casos de coronavirus que se están detectando en las últimas semanas en España.

La ministra ha informado de que esta variante es ya la "mayoritaria" en España, si bien ha detallado que, aunque diversos estudios han evidenciado que tiene una mayor capacidad de transmisión, "no es fácil" cuantificar el incremento de la transmisibilidad de la misma.

"Estamos en una situación estable a nivel de presión hospitalaria y con una tendencia descendente"

Ahora bien, a pesar de esto, la ministra ha destacado que por "quinta semana consecutiva" se está registrando un descenso de los contagios de coronavirus en España y "todo parece indicar" que así va a seguir siendo en los próximos días y en todos los tramos de edad.

Además, Darias ha destacado que en la quinta ola de contagios, registrada desde comienzos de verano, la ocupación en camas hospitalarias y de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se ha situado "muy por debajo" a lo registrado en olas previas. "Estamos en una situación estable a nivel de presión hospitalaria y con una tendencia descendente", ha asegurado la ministra de Sanidad en la Cámara Baja, para recordar la importancia de seguir fomentando la cultura del autocuidado y de no olvidarse que el coronavirus "sigue estando presente".